5 museos que debes visitar en el centro histórico de Guadalajara

El ambiente cosmopolita del centro histórico de Guadalajara es el pretexto ideal para emprender un recorrido por sus calles y sorprenderse con la arquitectura de los edificios que reflejan la historia de la ciudad, admirar los templos y visitar los museos y galerías.

Desde el año 2005, Guadalajara es parte de las Capitales Americanas de la Cultura, debido a su extensa variedad de atracciones culturales y a las tradiciones que ha conservado a lo largo de 470 años de historia, lo que la ha posicionado como uno de los principales destinos para el turismo cultural en México.  

Estos son algunos de los museos y galerías que puedes visitar en el centro histórico de Guadalajara, en donde podrás admirar colecciones de arte Huichol, obras de artistas contemporáneos, exhibiciones temporales de artistas internacionales y salas permanentes que exhiben las talentosas obras de artistas regionales. 

5 museos que debes visitar en el centro histórico de Guadalajara

MUSA, Museo de las Artes Universidad de Guadalajara

Museo de la Ciudad

Este museo resguarda documentos históricos sobre el orígen de la Perla de Occidente. Sus diferentes salas albergan exhibiciones permanentes y temporales dedicadas a las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas regionales. Los patios del museo son escenarios para presentaciones de libros y eventos musicales.   

Museo de Periodismo y las Artes Gráficas

El MUPAG se ubica en la histórica casona de estilo neoclásico conocida como La Casa de los Perros y muestra exhibiciones relacionadas con las antiguas imprentas de la ciudad, fotoperiodismo y la evolución de las artes gráficas. El auditorio del museo es sede de eventos culturales y talleres y el edificio cuenta con una biblioteca que se especializa en artes gráficas. 

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

El atractivo edificio del MUSA data del año 1918 y se destaca por su estilo renacentista francés. Este recinto de la Universidad de Guadalajara se dedica a promover el desarrollo cultural, aquí puedes admirar pinturas de artistas jaliscienses y murales de José Clemente Orozco realizados entre 1935 y 1937. En las salas temporales se pueden apreciar exposiciones de artistas internacionales. También encontrarás actividades y talleres relacionados con los temas que se exhiben en el museo. 

Museo de las Artes Populares

Al ser uno de los principales productores de artesanías en el país, el estado de Jalisco te lleva, a través de este museo, en un viaje por la historia y la riqueza de sus tradiciones artesanales. Visita una finca tradicional tapatía de principios del siglo XIX, en donde se muestran las artes populares del estado, incluyendo en sus exhibiciones temas referentes a la música, la charrería, grupos étnicos y sus tradiciones, obras que forman parte de su valioso acervo patrimonial. 

Instituto Cultural Cabañas

El edificio ícono de la ciudad, de arquitectura neoclásica, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y preserva la obra del muralista mexicano José Clemente Orozco, la cual podrás conocer a detalle durante el tour guiado que ofrece el museo. En sus salas de exposición temporales se pueden admirar obras de artistas internacionales. Aquí podrás visitar la Sala de Cine Guillermo del Toro, sede de la Cineteca Nacional Jalisco, que presenta trabajos de artistas independientes. 

Durante tu próxima visita a Guadalajara, visita el corazón de la ciudad y planea un día cultural, pasando por las concurridas plazas y visitando los museos y teatros en los que podrás ser testigo del talento artístico y el folclor que caracteriza al estado de Jalisco.

5 museos que debes visitar en el centro histórico de Guadalajara

¡Ven a la Perla Tapatía!