Las mejores playas de México

México tiene 9,330 envidiables kilómetros de costa, y elegir sólo diez playas es provocar polémicas porque ¡hay tantas! Muchas de ellas aún están sin descubrir, como paraísos secretos que disfrutan unos pocos lugareños. El criterio de selección, además de la belleza natural, es sobre aquéllas que cuiden el ambiente –a la larga, la belleza natural está atada a su conservación– y a las que tengan sitios de interés cercanos.

  1. Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. Incluimos aquí Mazunte, San Agustinillo y Zicatela.
  2. Bahías de Huatulco, también en Oaxaca, con las playas de Cacaluta y El Maguey.
  3. Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, con La Ropa y Troncones.
  4. Careyes, en Jalisco, y la playa Rosa.
  5. Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con San José del Cabo.
  6. Mismaloya, en Jalisco.
  7. Costa Esmeralda, en Veracruz.
  8. Playa Ventura, en Guerrero.
  9. Playa Escondida, en Veracruz.
  10. Tulum y Playa del Carmen, en Rivera Maya.

La cultura maya, con sus pirámides y cenotes en Quintana Roo; en el Golfo, las costas de Tampico y Veracruz; y la intensidad de Tabasco y Yucatán, hacen de estas playas únicas y especiales. La costa oeste no se queda atrás, desde Chiapas hasta Baja California, el Mar de Cortés, que se mira hacia sí mismo, y todas las playas que dan al gran acuario del mundo, donde llegan las ballenas grises a reproducirse.

En todas estas playas encontrarás palapas para beber una cerveza o comer algún platillo costeño.

Pero toda selección es discutible. ¿Y la populosa Cancún, las tranquilas Holbox y Punta Maromas, en Quintana Roo? ¿Y no incluirías a Barrancas del Cobre, con sus paisajes y su tren Chepe? ¿Cómo dejar afuera de este top 10 las playas del Novillero en el municipio de Tecuala, en Nayarit que ofrecen tranquilidad asegurada? ¿Cómo que no han puesto a Mazatlan, con sus 17 kilómetros de Malecón para ver espectaculares puestas de sol? ¿Y, la prácticamente desconocida, Las Gatas, en Ixtapa Zihuatanejo, donde su gente sencilla te hace sentir como en casa? ¿Y cómo que no están entre las mejores Pochtula y Zipolite, ambas en Oaxaca?

Será que en México no hay playas que no valgan la pena. Todas tienen su encanto, su toque especial y cada quien tendrá sus favoritas, no sólo por lo que busca en una playa, sino por los recuerdos que te unen a ella.