Las playas de Campeche tienen un encanto particular

 

Las playas de Campeche son tesoros naturales con un encanto muy particular, que seducen a todos los viajeros que surcan la costa campechana. Campeche recuerda el Mundo Maya con sus maravillosas zonas arqueológicas de Calakmul y Edzná, por sólo mencionar algunas. De igual forma, sus hermosas ciudades, como Campeche, están llenas de baluartes, murallas y rumores de piratas, corsarios y filibusteros. Así sucede también con la Perla del Golfo: Ciudad del Carmen, que posee sus exóticos lugares  naturales que invitan a la práctica de los deportes extremos. Sin embargo, poco se habla de la costa y de las playas campechanas que tienen, sin lugar a dudas, mucho que ofrecer a los visitantes de este bello estado.

Ciudad del Carmen, localizada entre el mar y la Laguna de Términos, en el Golfo de México, es una perla de exuberantes acentos. La ciudad de gestas de corsarios, navíos y épicas batallas regala rincones extraordinarios para los amantes de la naturaleza. Entre ellos, se puede destacar la Isla Aguada, la Laguna Atasta, y los ríos, esteros, manglares y playas de la zona que no tienen parangón. Por ejemplo, Playa Caracol, al sur de la ciudad, es bañada por las aguas de la Laguna de Términos no tiene desperdicio.

Asimismo, la Laguna de Términos, muy cerca de Ciudad del Carmen, es una hermosa reserva que presume una fauna diversa y sofisticada con manatíes, delfines, tortugas carey, cocodrilos, aves de todo plumaje, y diversas especies de cangrejos, que habitan en su selva y manglares. Es una visita obligada cuando se está en la región. Por si fuera poco, la oferta gastronómica de Ciudad del Carmen es suculenta: el pan de cazón, los camarones, los pescados fritos y filetes de pescado, los caldos de mariscos, entre otras delicias, son sólo unos ejemplos del festín que disfrutarás.

Pero, retomando el tema de las playas de la Costa Campechana, es necesario hacer mención a otras alternativas de playas atractivas. Por ejemplo, la playa de Isla Arena, muy cerca de la Reserva de Celestún, es conocida por sus pequeñas playas de arena blanca y sus horizontes de selva, que permiten la práctica de la pesca deportiva con una variedad sorprendente de fauna marina. Playa Bonita, cercana a la capital del estado, es una maravillosa opción para ir con toda la familia: sus aguas tranquilas permiten las actividades de playa y submarinas para todas las edades.

Un poco más lejos, se encuentra Punta Xen, o Punta Chen. A una veintena de kilómetros de Champotón, esta playa es un paraíso, pues sus impresionantes arenas blancas y sus paisajes marinos son una fiesta. Además, es punto de arribo de cientos de tortugas carey, por lo que un importante campamento tortuguero habita la playa. También cerca de Champotón, se encuentra Siho Playa. Ésta es una región de exótica belleza y, tan es así, que aquí halló refugio el corsario Henry Morgan cuando huía del azote español. El lugar es perfecto para la práctica del esquí acuático, el buceo, los paseos a caballo y muchas otras actividades de playa y mar.

Existen varias playas más por esta zona que no tienen desperdicio. Sin duda, Campeche tiene una de las regiones playeras más atractivas y bellas del estado. Así, en tu próxima visita a la Península de Yucatán, no dudes en conocer Campeche y su costa de “playas vírgenes”. Sin duda,será una experiencia inolvidable, al abrigo de algunas de las playas más atractivas y sublimes del Golfo de México. Muy buen viaje.