Las mejores playas de Uruguay: playas de Rocha

Lejos de los flashes de Punta del Este, están unas de las mejores playas de Uruguay. Se trata de las hermosas playas del departamento de Rocha: 85 kilómetros de litoral marítimo que pueden recorrerse en un fin de semana o vivirse de por vida.

A pocos kilómetros unas de otras, se suceden diferentes zonas playeras sobre la ruta 10, como La Paloma, La Pedrera, Oceanía del Polonio, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y la Coronilla, y entre los dos últimos, el Parque Nacional Santa Teresa, un bosque que alberga una fortaleza portuguesa de 1762.

La Paloma

En el km 230, está La Paloma, la primera y más grande zona, junto con La Pedrera. Sus playas de mar verde, olas moderadas, negocios, supermercados y restaurantes, atraen a las familias con hijos pequeños. Entre sus playas están Anaconda y Playa Serena, de mar abierto, Los botes y Canaleta del faro, las tranquilas, y Desplayado y La balconada, con oleaje tranquilo.

En Canaleta, se forman piscinas naturales y caracoles en la orilla. Desde lo más alto del faro, construido en 1874, se puede ver las bahías con forma de paloma que dio nombre al pueblo. Cuenta con varios hoteles y apartamentos equipados con alberca.

La Pedrera

La Pedrera, en el km 235, es el pueblo más sofisticado. Aquí hay condominios y hoteles para todos los gustos y presupuestos. Atrae tanto al público familiar como a los jóvenes, que llegan para hacer surf en sus playas ideales para este deporte extremo.

Cabo Polonio

Cabo Polonio, en el km 260, es conocido porque sus pobladores han decidido vivir sin luz, ni teléfonos, ni Internet. Aquí no hay calles, ni postes, ni autos. Para llegar, es necesario subirse a un camión todo terreno en el km 264 sobre la ruta 10, que te llevará durante media hora entre las dunas, parte de la Reserva Natural, hasta llegar a la playa. Los camiones van y vienen de la ruta a Polonio varias veces al día, lo que permite visitarlo por el día.

Más playas…

Después de estos pueblos, siguen Valizas, Aguas Verdes y La Esmeralda, hasta llegar, en el km 295, a Punta del Diablo, pueblo que está de moda entre los jóvenes, muchos de ellos europeos. La única calle asfaltada termina en la playa de Los Botes, donde están los pequeños barcos de pescadores y población estable de Punta del Diablo. La playa del Rivero es una bahía desde donde se aprecia el faro, mientras que la playa de la Viuda es más amplia y con dunas. Una linda caminata es ir desde la playa del Rivero hasta el próximo pueblo, Coronilla, donde un hermoso bosque se levanta junto a la playa.

Cuando el invierno invade el hemisferio norte en los meses de enero y febrero, el sol brilla en la playas uruguayas y en especial las de Rocha.