Las mejores playas de Cozumel, de idílicos escenarios

Porque simplemente son una caricia al alma, las mejores playas de Cozumel son el ejemplo del paraíso de aguas turquesas que ofrece el Caribe.

Un poco de historia

Cozumel es, desde tiempos inmemorables, un edén de míticas referencias porque los antiguos mayas la poblaron a inicios de nuestra era. Aquí construyeron ciudades, palacios, observatorios y centros ceremoniales. Las deidades estaban muy cerca de la gloria en este vergel sempiterno.

Varios son los vestigios que hoy dan fe de la presencia de nuestros ancestros mayas. San Gervasio fue el primer asentamiento y todavía sobreviven incólumes diversos conjuntos arquitectónicos y fabulosos “sacbés”, que eran los caminos recubiertos de cal que hasta la fecha permanecen blancos. Desde los puntos elevados se puede observar esta intrincada red de fabulosos senderos.

También está El Cedral, que era el centro ceremonial más sagrado y es la estructura más antigua de la isla. Incluso, todavía conserva restos de estuco y pintura original.

En la parte este de la isla se yergue el Castillo Real, una mítica estructura que mira desde hace más de 1200 años hacia el mar Caribe. Finalmente, el edificio del Caracol es también evidencia fehaciente de los conocimientos de los mayas sobre los fenómenos naturales y los presagios estelares.

Las mejores playas

Cozumel tiene playas esplendorosas, además de que sus fondos marinos son espectaculares porque los bancos coralinos y la variedad de fauna acuática es de las más importantes del planeta. Sin duda, es un lugar excepcional para los amantes del buceo.

Si de playas hablamos, la isla ofrece en todas sus orillas escenarios simplemente idílicos:

La playa San Francisco es de las más visitadas y tiene las típicas características de las playas caribeñas, como la arena blanca y fina, palmerales, y oleaje tranquilo. Además es el lugar propicio para embarcarse en los botes con fondo de vidrio por si prefieres ver los bancos de coral con los pies secos.

La playa de San Juan es también muy visitada por las familias porque su oleaje es suave y existe la posibilidad de realizar actividades atractivas, como los paseos a caballo o las expediciones por la selva.

Playa Encantada, en el extremo sur de la isla, cerca de Punta Celarain, es de las preferidas para quienes buscan la tranquilidad de una playa solitaria. Muy cerca está el espléndido edificio del Caracol.

Otra playa es Santa María, que está al sur de la bella Laguna de Chankanaab. También es de solitarios horizontes con exuberantes palmerales que dibujan sombras refrescantes. Playa Bonita está en el este, tiene cerca la Laguna de Colombia y ostenta una increíble caleta solitaria.

Playa Hernán es de las más bellas porque su marco es inigualable debido a los dos islotes que dan la apariencia de que estás en una plácida alberca, además de que tendrás a la vista el Castillo Real, que es el edificio maya más espectacular de Cozumel.

La Isla de la Pasión, que está prácticamente abrazada a Cozumel, es un verdadero oasis de exóticos perfiles porque sus esteros albergan una importante cantidad de cocodrilos. Sus colonias de aves migratorias y endémicas son todo un espectáculo, y la llegada a sus playas de las sensuales tortugas marinas no lo es menos.

En Cozumel sobran playas, así que siempre habrá opciones para quien busca parajes solitarios y exóticos. Lugares como Punta Morena, Punta Chiqueros, Playa Palancar y Playa Chen Río tampoco tienen desperdicio porque son parajes idílicos para sentirse en una isla abandonada.

Clubes de playa

También hay playas donde podrás encontrar todo lo que necesitas para las actividades acuáticas y restaurantes y bares para que descanses en una hamaca con una cerveza fría.

Por ejemplo, en Playa Uvas, Playa Mpia, Playa Dzul-Ha, y Playa Azul podrás encontrar clubes donde tendrás acceso a la renta de equipos de snorkel y buceo para disfrutar los portentosos fondos acuáticos cerca de los arrecifes que se yerguen en la zona.

También encontrarás kayaks, veleros, wind-surf y jet-ski, pero, si lo que te gusta es la tierra firme, tienes a tu disposición renta de caballos, canchas de voleibol o de paddle.

El Parque Nacional de Chankanaab es una visita obligada. Esta laguna se comunica con el mar a través de túneles acuáticos, así que es uno de los mejores lugares para bucear y pasar el día porque además cuentas con restaurantes y tiendas de víveres en las cercanías.

En fin, Cozumel es de los mejores lugares en el mundo para bucear. Sus bellezas acuáticas no tienen parangón, sus playas son verdaderos paraísos en la tierra, sus vistas panorámicas son idílicas, y el ambiente en sus clubes de playa y el pueblo es excepcional. Ya no postergues más tu viaje al Caribe mexicano y adopta la Isla de Cozumel como tu “base de operaciones” para conocer algunos de los tesoros naturales de la región. Consulta tu agencia de viajes PriceTravel y reserva con los mejores precios tus boletos de avión y hotel. Muy buen viaje.