¿Ya conoces el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

¿Ya conoces el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

San Sebastián del Oeste en las colinas de la Sierra Madre Occidental

Uno de los Pueblos Mágicos que más me gusta es San Sebastián del Oeste, cada que voy a Puerto Vallarta me gusta unirme a un tour que ofrece PriceTravel y pasar un día relajado y fresco entre los demás días que disfruto en la playa. San Sebastián del Oeste se ubica a 60 kilómetros de Puerto Vallarta, puedes rentar un auto y hacer el recorrido por tu cuenta pero a mí me gusta ir en tour por las explicaciones de los guías, la comodidad de solo estar en el lugar indicado y subirme al autobús, además de que me encantan los sitios que se visitan y dónde se come.

San Sebastián del Oeste es Pueblo Mágico desde el 2011, nombrado así por su belleza y atmósfera que parecen congeladas en el tiempo. Ubicado dentro de las montañas de la Sierra Madre Occidental, este histórico pueblo mexicano data de 1605 y fue muy importante durante la Colonia gracias a la explotación de sus minas de plata, pero debido al cierre de las minas en el siglo XIX la mayoría de sus habitantes migró a ciudades más grandes y modernas, dejando a San Sebastián del Oeste con estructuras casi intactas, calles empedradas, casonas de teja roja y bellas haciendas.

En el tour que te menciono, camino al pueblo está mi parte favorita del recorrido, una parada en una destilería de raicilla (mi destilado mexicano favorito), ¿la has probado? Si no la conoces, te cuento que  la raicilla es un destilado de agaves endémicos de Jalisco (16 municipios) y Nayarit (Bahía de Banderas) que cuenta con denominación de origen. Se consideran dos tipos de raicilla, la de la Costa y la de la Sierra, y se elabora a partir de cinco tipos de agaves silvestres o cultivados; para la raicilla de la Costa se usa agave Angustifolia Haw y Rhodacantha y para la raicilla de la Sierra, Valenciana, Inaequidens Koch y Maximiliana Baker (estas dos últimas originarias de San Sebastián).

Entrada al Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste

En esta pequeña destilería, además de conocer el proceso de elaboración, degustarás raicilla blanca, oro, y añeja, ¡querrás llevarte a casa una botella de cada una! Ya en el pueblo la primera parada es una pequeña y antigua quinta de café, también producto estrella de San Sebastián del Oeste, aquí te recibirán los dueños y te darán un recorrido por los cafetales, árboles frutales y por supuesto, también te invitarán una taza de café fresco, recién molido y delicioso. Además de poder comprar café, haz espacio en tu bolsa para guardar dulces como granos de café cubiertos de chocolate y artesanías como blusas o bolsas hechas a mano.

Ya bien despiertos es hora de caminar por las calles empedradas del pueblo, visitarás la iglesia de San Sebastián Mártir en el punto más alto de la localidad y que fue construida en el siglo XVIII por frailes franciscanos. A un lado está la plaza pública, donde verás los portales que albergan pequeños negocios de souvenirs, restaurantes y tiendas. También irás a la cárcel del pueblo, que cuenta con solo dos celdas y que ha estado vacía desde hace muchos años por lo que ahora es atractivo turístico, no olvides tomarte una divertida foto tras las rejas.

¿Ya conoces el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

Interior de la iglesia de San Sebastián Mártir

Si lo deseas, y te lo recomiendo, en el tiempo libre que te dan para que conozcas por tu cuenta, visita la Casa Museo Doña Conchita Encarnación. Pon atención a la historia de la familia y de Doña Conchita que ha pasado a través de varias generaciones, y que han formado parte del desarrollo del pueblo. Aprecia cientos de fotos, objetos antiguos y no te sorprendas al escuchar que Doña Conchita, tras varios enlaces interfamiliares como se acostumbraba hace muchos años, se convirtió en esposa, prima y tía de su propio esposo.

El momento de probar los sabores de San Sebastián del Oeste llegará antes de regresar a Puerto Vallarta. Te deleitarás con una comida sustanciosa de tortillas hechas a mano, antojitos de la región, frijoles, arroz y agua fresca. El lugar al que te llevan guarda la costumbre de sentarse en mesas largas y poner las fuentes de comida al centro de la mesa, lo que ayuda a promover la convivencia y la interacción con tus compañeros de tour. Aquí se come como en familia, se olvidan nacionalidades y los idiomas se convierten en uno solo.

¿Ya conoces el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste en Jalisco?

Recorre las calles empedradas de San Sebastián del Oeste en Jalisco

Anímate a conocer el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste. No olvides nuestros pequeños pueblos que también tienen que reactivarse, los lugareños nos extrañan y a nosotros nos viene bien recorrer nuestro querido México. Yo ya quiero regresar por mi raicilla, café y crear nuevos recuerdos. ¿Me acompañas a este tour desde Puerto Vallarta?