Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Anímate a recorrer el Paisaje Agavero de Tequila a bordo de uno de sus famosos trenes

Jalisco tiene un encanto especial y único, es un lugar donde se conjuntan la historia, la música, la gastronomía, el tequila, magia, encanto, leyendas, y también la belleza sobresaliente de los jaliscienses. Todas estas características las encuentras en estos ocho Pueblos Mágicos: Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tequila y San Pedro Tlaquepaque.

¿Les ha pasado que se les antoja viajar a los lugares que ven sus redes sociales? Últimamente mis redes están llenas de fotos de calles empedradas, de arquitectura colonial, de mercados de artesanías y al leer varias descripciones noté una tendencia a sentirme atraída por los pueblos de Jalisco, por eso hoy los quiero invitar a que me acompañen a conocer más acerca de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco.

Tapalpa

Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Disfruta un paseo a caballo en Las Piedrotas en la sierra de Tapalpa

Visita las Piedrotas, formaciones rocosas de grandes dimensiones en el Valle de las Enigmas, disfruta un paseo a caballo y aviéntate de una tirolesa. También conoce el Salto del Nogal, la cascada más alta del estado con una caída de 105 metros. En el centro histórico admira el kiosco, prueba el ponche de granada y el suculento borrego al pastor en el mercado del artesano. Llenarás tus pulmones de aire limpio y fresco de este pueblo en las serranías.

Lagos de Moreno

En la Región Altos Norte se ubica este municipio cuyo centro histórico ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Admira arquitectura de estilo barroco y arte churrigueresco en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, el quiosco porfiriano, el Teatro José Rosas Moreno de estilo neoclásico afrancesado, y fincas de fina arquitectura civil. Si quieres hacer algo más relajante, pasa un día en los balnearios con agua termal o visita las presas del Cuarenta y La Sauceda, la Sierra de Comanja y la Mesa Redonda.

Mascota

La Esmeralda de la Sierra, un Pueblo Mágico de contraste. Por un lado, aquí puedes ir  a la presa Corrinchis o a la laguna de Juanacatlán para practicar ecoturismo, pescar o realizar paseos en lancha; y por otro lado, en Mascota se encuentra el Museo Arqueológico, esta antigua casa exhibe la relación de sus pobladores con el sol y el agua, y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo. No dejes de visitar las minas de donde se extraían minerales y probar la raicilla.

San Sebastián del Oeste

Ubicado dentro de las montañas de la Sierra Madre Occidental, es el lugar al que debes ir si quieres reconectarte con la mística de los antiguos pueblos, de esos que parecen congelados en el tiempo. Admira sus estructuras casi intactas, calles empedradas, casonas de teja roja, olor a café recién molido y claro, mucha raicilla también. Si quieres saber porqué este es uno de mis Pueblos Mágicos favoritos, haz clic aquí.

Talpa de Allende

Uno de los Pueblo Mágico jaliscienses favoritos entre quienes practican el turismo religioso. Forma parte de la Ruta del Peregrino y del Triángulo Mariano. No dejes de ir al Santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, el cual recibe alrededor de 4 millones de visitantes al año. Si esto no te entusiasma, ¿qué tal adentrarte en el bosque de maple más grande de Latinoamérica?

San Pedro Tlaquepaque

Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Lleva a casa un recuerdo de Tlaquepaque

Tlaquepaque es reconocido en México y a nivel internacional por sus artesanías de barro cocido y vidrio soplado, que son elaborados con productos de alta calidad y exquisita y tradicional belleza. Esta cuna de la alfarería dentro del Área Metropolitana de Guadalajara te invita a conocer el Parián, el Museo Pantaleón Panduro, el Santuario de la Soledad, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Centro Cultural El Refugio. No olvides llevarte alguna de sus bellas artesanías para tu casa.

Mazamitla

¿Cuántos de nosotros no nos imaginamos pasar un fin de semana en una cabaña de madera rodeada de grandes árboles en medio de la montaña? Mazamitla nos ofrece vivir esta experiencia como de escena de película. Situado en el corazón de la Sierra del Tigre, en el sureste de Jalisco, el Pueblo Mágico de Mazamitla está rodeado de bellos atractivos naturales como las cascadas El Pedregal y El Salto, el Cerro del Chacal y los bosques de Los Cazos, Las Zanjas y Las Peñitas.

Pasa tiempo de calidad con tus cómplices de viaje y preparen una carne asada en las zonas destinadas de las cabañas, realicen relajantes caminatas por el bosque, den paseos en bicicleta o a caballo. Para cerrar la noche con tu familia, amigos o pareja, qué te parece acurrucarse frente a la chimenea de su cabaña.

Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Mazamitla está rodeado de bellos atractivos naturales como la cascada El Salto

Antes de irte, que no se te pase ir a la Fábrica de Cajeta Mazamitla y comprar rompope y por supuesto, cajeta artesanal.

Tequila

Cuna de la bebida nacional de México, este municipio y Pueblo Mágico es parte del Paisaje Agavero y descansa sobre las faldas del volcán inactivo que lleva el mismo nombre. Pasea por el centro donde está la plaza principal rodeada por árboles de laurel y con sus tradicionales portales, la Parroquia de Santiago Apóstol de época colonial y el Museo Nacional del Tequila.

Referente a la bebida que hace tan famoso a este Pueblo Mágico, en las fábricas y destilerías podrás descubrir su proceso de elaboración  y hay algunas casas tequileras que permite recorrer los campos llenos de agaves de tonos verdes azulados.

Este municipio forma parte de la Ruta del Tequila, que tiene dos trenes turísticos en los que puedes disfrutar de botanas, entretenimiento y música en vivo, juegos, cocteles y mucho tequila. Para complementar la información de la Ruta del Tequila, te invito a leer una de nuestras publicaciones pasadas, clic aquí.

Ven a Jalisco y recorre sus 8 Pueblos Mágicos

Pasa unas horas recorriendo la plaza principal y los portales de Tequila

Ahora que ya sabemos más de cada uno de los ocho Pueblos Mágicos que tiene Jalisco, es hora de aventurarnos a visitarlos todos o elegir los que mejor vayan con nuestras preferencias de viaje. ¿En cuáles vas a vacacionar?