Tradicionales pizzerías de Buenos Aires

Además del tango y el obelisco, las pizzerías de Buenos Aires son un ícono de la Reina del Plata. La tradición inició a comienzos del siglo XX, cuando numerosos inmigrantes italianos llegaron al puerto de Buenos Aires buscando un nuevo destino y en sus maletas traían, entre sus pocas pertenencias, sus recetas ancestrales.

Los italianos, más precisamente de Génova, se instalaron en el barrio de La Boca, donde Agustín Banchero amasó en 1893 la primera pizza. Desde entonces las pizzerías se han multiplicado por cada barrio porteño y se dice que los domingos a la noche 2 de cada 3 hogares porteños cenan pizza. En 2007, el Gobierno de la ciudad nombró 39 pizzerías ilustres por su historia y calidad. Aquí una lista con algunas de las que sobresalen de entre los restaurantes y bares de Buenos Aires:

Güerrín

Inaugurada en 1931 en la tradicional calle Corrientes (que en realidad es una avenida), esta pizzería fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad. Preparan más de 70 gustos de pizzas que se pueden pedir enteras o por porción. Entre ellas, la de acelga y salsa blanca, la típica fugazzeta, rellena de jamón y queso, y la Especial Güerrín, con mozzarella, jamón, morrones y aceitunas. Sólo aceptan efectivo. Abre todos los días, de 10 a 2. Dirección: Corrientes 1368, Centro.

Las Cuartetas

Es otra pizzería tradicional de la calle Corrientes, incluida entre las Notables de Buenos Aires. Su sello particular es la cantidad de mozzarella. Para recomendar, la súper Nápole, con salsa de tomate, queso mozzarella, rodajas de tomate, cebolla y longaniza. Sólo aceptan efectivo. Abre todos los días de 11 a 1.30. Dirección: Corrientes 838, Centro.

El Imperio de la Pizza

Muy alejada de las dos pizzerías anteriores pero también sobre Corrientes, el Imperio igualmente fue declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires. Entre sus especialidades está la pizza primavera con mozzarella, jamón, pedazos de morrón, huevo duro y perejil. La fugazzeta y la de verdura son sus otras dos pizzas más pedidas. Conserva la tradición de servir la pizza con vino moscato y fainá, una especie de pizza de harina de garbanzos para colocar encima. Abierto desde las 17 hasta que se vaya el último cliente. Dirección: Corrientes 6899, Flores.

La Guitarrita

Fundada en 1935 por Mario Boyé y René Pontoni, dos ex jugadores de futbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo, en el barrio de Belgrano, es un clásico de clásicos. Preparan una pizza a la piedra con variedades que sólo ellos tienen, como la farineta, rellena con cebolla, tomate, jamón y mozzarella. El local está decorado con banderines de equipos de futbol y recortes de diarios y camisetas firmadas. No falta el televisor donde pasan los partidos importantes. En verano, ponen mesas en la vereda. Imposible encontrar lugar un domingo después de las 20.00. Dirección: Cuba 3300, Belgrano.

Angelín

Esta pizzería fue fundada por Oscar Vianini, creador de la pizza canchera, es decir, la que él mismo vendía en la cancha o estadio de futbol, preparada sólo con masa y salsa de tomate, sin queso. Con un local sobre avenida Córdoba, en Villa Crespo, sigue preparando esta peculiar pizza además de la tradicional fugazzeta. Ofrece sidra tirada. Abierto todos los días menos los domingos. Sólo acepta efectivo. Dirección: Av. Córdoba 5270, Villa Crespo.

En tu próximo viaje a Buenos Aires no dejes de entrar en alguna de estas pizzerías, además de probar una delicia, te llevarás una buena postal de las tradiciones porteñas.