Japón entre los restaurantes de Buenos Aires

A muchos les sorprendería saber que, más allá de la famosa carne argentina, la gastronomía japonesa está muy instalada entre los restaurantes de Buenos Aires. Existen 225 restaurantes distribuidos en todos los barrios de la ciudad.

Entre los restaurantes y bares de la ciudad, siempre existieron los que ofrecían comida japonesa a los que acudía la comunidad nipona casi en exclusividad, y en los que el sushi no era el plato más destacado. En los años 80 surgieron los primeros que buscaron captar también al comensal occidental. En estos sí el sushi fue el protagonista y los músicos de rock fueron sus primeros fanáticos. Aquí una lista de los más destacados.

Haiku

Desde hace 18 años funciona este reducto en el barrio de Belgrano de la mano de Quique Yafuso, su propietario y nieto de japoneses. El lugar, ambientado con un mural con samurais y dragones, tiene un barra de sushi donde se puede ver el arte de los sushiman. Entre sus variedades más pedidas está el sushi duncan, con chiles, y de la cocina el haiku sakana, un salmón bañado en salsa teriyaki. Dirección: Congreso 1618, Belgrano.

Osaka

Sus dueños peruanos abrieron el primer Osaka, en el año 2000, en el barrio de moda Palermo Hollywood, y un segundo en Puerto Madero. En Perú, donde la cocina japonesa está muy cercana de la peruana, Osaka tenía ya muchos años. De hecho, sirven platos “nikkei”, una fusión peruano japonesa, que llevan el ingrediente principal común: el pescado crudo. Destacan los tiraditos de pescado blanco con salsa de maracuyá. Direcciones: Soler 5068, Palermo Hollywood, y Juana Manso 1164, Puerto Madero.

Tenkuu Sushi & Cocina asiática

Los chefs y sushimen Sayuri Sakugawa y Senpi Higa preparan en este pequeño lugar de Palermo, cerca del Botánico y el Zoológico. Es lo más parecido a una barra de sushi, donde todo el esmero está puesto en la elaboración de los rollos, maki y niguiris. Recomendamos los Hot rolls, algo picantes, y cualquiera de los tiraditos, ya sean de pulpo, salmón o pescados blancos, cocinados en leche de tigre (jugo de limón con ají rocoto, que es una variante del chile en Perú). Entre los platos principales están los Ebi chilli dragón, langostinos en salsa picante.

Nikkai (Asociación Japonesa en Argentina)

Este restaurante ubicado en el barrio de Monserrat, fuera de los circuitos de moda, es un fiel representante de la cocina japonesa tradicional donde la ambientación no está en manos de diseñadores y toda la atención está puesta en la cocina. Es ideal para ir en grupo ya que presentan en grandes barcos hasta 45 piezas de sushi, como en el Nikkai salmón. Es la oportunidad también de probar platos japoneses pocas veces vistos en otros restaurantes, como las riquísimas sopas ideales para los días fríos. Conviene reservar porque siempre se llena. Dirección: Independencia 732, Monserrat.

Si pensabas que en Buenos Aires sólo podías comer carne, te asombrará la cantidad de restaurantes japoneses que verás siempre llenos.