Llénate de arte, cultura e historia en la Comuna 13 de Medellín.

Conoce las historias a través de gente local

Si te encuentras de paseo por la moderna ciudad de Medellín, no te puedes ir sin realizar el grafitour por la Comuna 13. Esta comuna, tiempo atrás, era un barrio peligroso lleno de pobreza, delincuencia y violencia, con calles tristes, sucias y obscuras. Pero todo esto quedó en el pasado con los programas de inclusión social que implementó el gobierno y actualmente se ha convertido en una galería de arte urbana al aire libre que cuenta su historia a través del grafiti, la música, el baile y su gente.

Cómo llegar

Llegar en metro desde cualquier punto de la ciudad es fácil y seguro. Toma un tren con dirección a la estación San Antonio y de ahí dirígete a la línea que va hacia San Javier. Encontrarás varios guías turísticos  que te explican la dinámica del tour y te transportan en un camión colectivo a la entrada principal de la comuna.

Este tour lo realizan guías locales, quienes vivieron y crecieron en lo que era un barrio violento, y fueron testigos de la transformación de este lugar. Durante aproximadamente 4 horas, escucharás historias de la comuna recorriendo los callejones, apreciando las paredes llenas de grafitis, escuchando hip hop y bailando break dance.

 

Admira las calles llenas de arte

Qué ver en la Comuna 13

El mayor atractivo de esta comuna es el arte plasmado en grafitis. Desde que llegas puedes ver calles alegres con sus muros y escaleras llenas de colores, donde cada pintura esconde una historia. Aunque la mayoría de las obras son de artistas locales, la fama del lugar ha hecho que exponentes extranjeros aporten su talento con algunas pintas.

 

Durante el  recorrido hay muchos espectáculos de música, arte urbano, niños y adolescentes bailando al ritmo del hip hop, además de una galería de arte local.

En la parte más alta encontrarás un mirador que brinda espectaculares vistas a toda la ciudad. En muchos de los tours puedes entrar a las casas de los guías y conocer más a fondo cómo es el día a día de la gente local.

Sube las escaleras mecánicas

Cuando piensas en escaleras eléctricas, lo primero que te viene a la mente es algún centro comercial, un aeropuerto o un edificio; pero en la Comuna 13 encontrarás las primeras escaleras de carácter público y gratuito en toda América latina.

Una de las cosas que abrió pasó a la transformación de este barrio fue facilitar los accesos entre las colinas y los callejones a través de escaleras mecánicas. Estas están divididas en 6 secciones y el recorrido hasta lo más alto de la colina dura aproximadamente 6 minutos.

Qué hacer

En las calles hallarás tiendas de recuerdos, pinturas en miniatura de los grafitis y una extensa variedad de souvenirs.  Disfrutar de los platillos callejeros es una experiencia gastronómica única, prueba empandas, helados, micheladas de sabores, café y, mis favoritas: las cremas de Doña Alba, deliciosas paletas de hielo elaboradas de  diferentes frutas, la tradicional es la de mango verde con un toque de sal y limón. Después de una agotadora caminata, nada mejor que tomar un descanso en una de las casas que sacan sus mesas a la calle y se convierten en increíbles bares donde puedes tomar una refrescante cerveza y escuchar buena música.

Recomendaciones

  • En este sector no hay cajeros automáticos y no se aceptan tarjetas de crédito por lo que es importante llevar dinero en efectivo.
  • Todo el recorrido es a pie, es recomendable usar tenis y ropa cómoda.
  • Lleva tu cámara y celular con suficiente batería y memoria, te apuesto que vas a querer fotografiar cada rincón del recorrido.
  • Usa protector solar y lleva gorra o sombrero para que te protejas de los rayos del sol.
  • Aunque es un lugar seguro, evita separarte del grupo y presta atención a las recomendaciones del guía.