Oaxaca: vacaciones en la montaña

La riqueza natural y cultural de Oaxaca convierten a este Estado en un destino ideal para pasar unas vacaciones en la montaña.

Si eres amante de la naturaleza, del senderismo y además te atrae toda la riqueza cultural de tu país, en Oaxaca tienes la opción de hacer tres en uno. Por ejemplo, en la Sierra Norte, en un recorrido aproximado de 4 días, podrás seguir el mismo sendero prehispánico que unía a Monte Albán con los pueblos que se encuentran en los valles de Oaxaca.

Esta sierra, además de ser una de las más ricas en especies de plantas y animales de México, cuenta con toda la herencia de la cultura zapoteca, quienes han cuidado el ecosistema desde siempre.

Si deseas conocer uno de los poblados más destacados de montaña de Oaxaca, entonces dirígete a Benito Juárez, una comunidad de origen zapoteca, ubicado a más de 3 mil metros de altura. Y sólo a una hora y media por carretera desde la capital del Estado.

En toda la región de Benito Juárez podrás disfrutar de los atractivos naturales, con una exuberante vegetación de coníferas, encinos, madroños e incluso, podrás visitar Pinobetes, un bosque con pinos de 300 años de edad y hasta con 30 metros de altura.

El lugar es ideal para hacer senderismo, cabalgar y realizar rutas de ciclismo de montaña. Lo mejor es quedarte en las cabañas de la comunidad, para que puedas vivir la experiencia por completo. También puedes acampar en zonas permitidas y si quieres disfrutar de la comida tradicional de la zona no dejes de visitar el restaurante comunitario.

Para llegar a esta zona lo mejor es hacerlo por la carretera federal 190 y tomar la desviación a Teotitlán del Valle, 20 kilómetros más adelante te estará esperando este paraíso de montaña.