Número de días de vacaciones en México: ¡reprobados!

No es una buena noticia, pero los estudios dicen que en número de días de vacaciones en México por año, estamos a la cola.

La productividad aumenta con el tiempo de vacaciones, eso esta demostrado. La energía vuelve al cuerpo, la mente se despeja y curiosamente, uno mismo ya pide volver a la carga con el trabajo o con los estudios.

Así lo han entendido diversos países como Rusia, quienes se encuentran a la cabeza de una encuesta realizada a 30 países, ya que otorga 40 días al año, seguido muy de cerca por Italia y Suecia, quienes cuentan con hasta 36 días de asueto. Los primeros seis países de este listado, son Europeos, ya que la complementan Finlandia, Francia y Noruega.

En cuanto países Iberoamericanos, Brasil, España y Colombia se ubican entre los primeros diez lugares, con 35,34 y 33 días, respectivamente. Donde no se toma en cuenta el descanso, sea merecido o no, es en México, quién tiene el poco honorable lugar número 30, recordando que el estudio se hizo con 30 países. Nuestro país únicamente tiene destinados 13 días al año de vacaciones. Una simple aritmética nos dice que estamos a 27 días del primer lugar. Casi un mes, para redondear números.

Por lo pronto hay dos tareas por hacer: la primera es trabajar en conjunto como sociedad para comprender que más horas, no significa más productividad. Basta saber que entre los primeros diez lugares del listado la mayoría son países europeos; y en segundo lugar, mientras esto sucede, aprovechar al máximo esos 13 días, que valen oro.

Para que organices tu agenda viajera, ten en cuenta los siguientes días de descanso, algunos de carácter obligatorio en México y otros, dependiendo del humor de tu jefe:

  • 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
  • 2 de noviembre: Día de Muertos
  • 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana
  • 12 de diciembre: Día de La Virgen de Guadalupe (no es oficial).
  • 24 de diciembre: Noche Buena (no es oficial).
  • 25 de diciembre: Navidad (descanso oficial).
  • 31 De Diciembre: Vísperas de Año Nuevo (no oficial).