5 destinos para viajar en Navidad

Si quieres disfrutar de una manera especial esta época del año, aquí te recomiendo cinco destinos para viajar en Navidad. Aunque la cena navideña suele ser algo muy íntimo, viajar a uno de estos lugares te permitirá sentir el espíritu navideño y vivir experiencias nuevas al mismo tiempo. Además, podrás olvidarte de tener que pasar largas horas preparando la cena navideña y lo peor, ¡lavar los platos al día siguiente!

Anímate a salir de viaje esta Navidad y disfruta los momentos inolvidables que pasarás con tu familia.

1. Tepotzotlán, México

Este Pueblo Mágico del Estado de México es el lugar perfecto para pasar la Navidad cerca de la Ciudad de México. Además de los encantos propios del poblado, podrás ser testigo de las Pastorelas de Tepotzotlán, que son consideradas las mejores del país. Estas pastorelas con historias originales y grandes actuaciones se presentan a las 19:00 hrs del 16 al 23 de diciembre en la Hostería del Convento de Tepotzotlán. Además, mientras ves la representación teatral podrás disfrutar de una deliciosa cena tradicional con pozole, tamales, pambazos, buñuelos, ponche y otras delicias mexicanas. Los mariachis, piñatas, fuegos artificiales y una banda de música de viento te harán sentir el ambiente festivo al máximo. El resto de tus vacaciones puedes conocer los museos, templos y parques ecoturísticos cercanos.

5 destinos para viajar en Navidad

Tepotzotlán. Foto de Lin Mei en Flickr (CC BY 2.0)

¿A dónde cenar? En varios de los restaurantes de este Pueblo Mágico se ofrecen paquetes especiales de cena navideña. Podrás saborear el famoso pavo, romeritos, pierna de cerdo horneada, entre otras delicias típicas.

2. Sierra Tarahumara, México

Si esta Navidad quieres vivir la experiencia de jugar con nieve y disfrutar del clima frío sin tener que salir de México, lo mejor es que viajes a Chihuahua. Desde Guachochi hasta Casas Grande podrás vivir una blanca Navidad. Toma el ferrocarril Chihuahua-Pacífico (El Chepe) y pasa unos días en la sierra Tarahumara. Crea muñecos de nieve mientras estás en contacto con la magia de la naturaleza del lugar.

5 destinos para viajar en Navidad

Nieve en la sierra Tarahumara. Foto de eflon en Flickr (CC BY 2.0)

¿A dónde cenar? Los hoteles más grandes de los poblados de la sierra ofrecen cenas navideñas con menú especial e incluso con música en vivo.

3. Nueva York, Estados Unidos de América

Navidad es una de las mejores épocas para visitar la Gran Manzana. Además de hermosa decoración e impresionantes luces navideñas, la ciudad ofrece pistas de patinaje sobre hielo, espectáculos teatrales de las festividades, carnavales de invierno y mercados festivos. No olvides visitar el Árbol de Navidad del Rockefeller Center, patinar en hielo en Central Park y recorrer la Quinta Avenida para ver las decoraciones especiales en las vitrinas.

5 destinos para viajar en Navidad

Central Park en invierno. Foto de Anthony Quintano en Flickr (CC BY 2.0)

¿A dónde cenar? En todos los barrios de Nueva York podrás encontrar restaurantes que sirven cena navideña. Elige la especialidad que se te antoje y reserva con anticipación. Hay paquetes con menú de tres cursos y bebidas ilimitadas, otros con elegantes cenas de siete tiempos, y varios que sirven platos festivos a la carta. Las opciones sobran.

4. Praga, República Checa

Entre los destinos europeos, Praga es uno de los mejores para pasar la Navidad. Prueba la comida tradicional, asiste a un concierto en una iglesia o edificio histórico y admira los árboles y luces que decoran la ciudad. Es fácil tolerar el clima frío con tantos mercados navideños en los que se puede comprar chocolate caliente u otra delicia. Conoce las maravillosas atracciones de la ciudad y pasa unas fiestas muy especiales.

5 destinos para viajar en Navidad

Mercado navideño en Praga. Foto de Monika Durickova en Flickr (CC BY 2.0)

¿A dónde cenar? Busca uno de los restaurantes cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja; prácticamente todos tendrán algún menú especial disponible durante las noches del 24 y 25 de diciembre. Encontrarás desde comida tipo casera hasta restaurantes brasileños o italianos. Es muy importante que reserves con anticipación porque muchos locales también cenan fuera de casa.

5. Laponia, Finlandia

Si tienes hijos o eres un niño de corazón, esta región en el norte de Finlandia es la mejor opción para pasar una Navidad mágica e inolvidable. ¿Te imaginas conocer el hogar de Santa Claus? La ciudad de Rovaniemi y otras villas cercanas son el escenario perfecto para esta época. Aquí puedes conocer una granja de renos, esquiar, visitar la villa y oficina de Santa, ir al círculo polar ártico, ver auroras boreales y hasta tomar un tour para subir a un trineo y ser jalado por perros o por renos. También se brindan safaris, museos y muchas atracciones más que recordarás toda la vida.

5 destinos para viajar en Navidad

Invierno en Laponia. Foto de Jukka Kervinen en Flickr (CC BY 2.0)

¿A dónde cenar? El pueblo natal de Santa Claus ofrece varias opciones para la cena de Navidad. Te recomiendo reservar tu cena con la ayuda de la oficina de turismo local. Hay bufets o menús establecidos disponibles. Una gran opción es disfrutar de una cena tradicional seguida de una visita de Santa, ¿te imaginas la sorpresa que se llevarán tus niños?

Ya sea que te vayas de vacaciones a algún sitio dentro de México o decidas ir al extranjero, viajar en fin de año te permitirá recargar baterías e iniciar el próximo año lleno de energía.

A ti, ¿en dónde te gustaría pasar la Navidad?