Veracruz: tres visitas culturales que no puedes perderte

En tu estadía en el estado de Veracruz te invito a tres visitas culturales imperdibles. Museos, iglesias, monumentos, zonas arqueológicas y mucho más, es lo que te espera en este hermoso destino.

El Tajín y Papantla:

¿Te gustaría conocer sobre la cultura totonaca y los lugares arqueológicos de El Tajín y Papantla? Conocido por los locales como el Lugar del Trueno y situado al norte del estado de Veracruz, se hallan 168 construcciones entre templos y palacios que conforman El Tajín, uno de los centros  político-religiosos más importantes del mundo antiguo. Aquí podrás admirar la Pirámide de los Nichos y la Plaza de Arrollo. Además, no te piedras la famosa ceremonia de voladores de Papantla.

 

Pirámide de Los Nichos, zona arqueológica de El Tajín

 

Vista aérea de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz

 

Reconocida por la producción de la aromática vainilla, Papantla, lugar de Papanes (aves bulliciosas), es una ciudad fundada por la antigua civilización totonaca. Visita la Capilla de estilo gótico Cristo Rey que tiene un ligero parecido con la catedral de Notre Dame. Conoce el Monumento al Volador, realizado en homenaje a los hombres-pájaro que llevan a cabo este rito de la fertilidad. Camina por este Pueblo Mágico, con su particular kiosco y admira el Mural Escultórico a la cultura Totonaca, obra del maestro Teodoro Cano, en el que se representa la cultura, historia y evolución del pueblo Totonaca, entre otros sitios importantes de la ciudad.

 

Kiosko en el parque central de Papantla

 

Veracruz: tres visitas culturales que no puedes perderte

Totonacos realizando el ritual de voladores de Papantla

 

La Antigua y Fortaleza de San Juan de Ulúa

¿Qué te parecería regresar a la época de la conquista y de la Colonia en México? Empieza por La Antigua. Ubicado a 28 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, se halla La Antigua, lugar donde se estableció el primer ayuntamiento de la Nueva España. En este bello municipio se construyó la primera capilla de México, fundada por Hernán Cortés. También podrás apreciar la Casa del Fundador y la Ceiba de Las Argollas, donde dicen que Cortés amarró sus navíos.

 

Antigua casa de Cortés en La Antigua, Veracruz

 

Localizada frente al actual puerto de Veracruz, San juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla donde se encuentra una fortaleza creada por los españoles entre los siglos XVI al XVIII, y que sirvió de protección contra los ataques de piratas y corsarios de la época. Luego pasó a ser un almacén de granos, después un presidio, residencia presidencial y actualmente es un museo.

 

Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, cuatro veces heróica

Catemaco y los Tuxtlas

¿Qué tal visitar la Cuna de la Civilización Olmeca y aprender cómo se hacen los cigarros a mano? Empieza por Catemaco. Más allá de las tradicionales limpias o rituales de sanación, en esta ciudad conocerás bellos lugares como el Malecón, considerado el centro turístico del destino. En el centro admira la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, el parque Central, el Palacio Municipal y El Cerrito, que se dice, es una vieja pirámide cubierta de tierra y pastos. Ah, y si hablamos de cine, el río Grande de Catemaco fue uno de los escenarios de la película Apocalypto y en la reserva natural de Nanciyaga, se filmó la película El Curandero de La Selva.

 

Vista de la Basílica desde el Lago Catemaco

 

La ciudad de San Andrés Tuxtla, está ubicada en la parte sur de Veracruz en la región conocida como Los Tuxtlas. Apodado como La Suiza Veracruzana, durante años fue un importante centro de producción de tabaco. Aquí podrás entrar en una de las clásicas fábricas y conocer de cerca el procesos artesanal de la elaboración de puros y cigarrillos. En el Museo Regional de San Andrés de Tuxtla, podrás descubrir piezas de la cultura Olmeca, considerada una de las más antiguas de Mesoamérica.

 

Salto de Eyipantla donde se filmó la película Apocalypto

 

Conoce el proceso artesanal de la elaboración de puros y cigarrillos

 

En Santiago Tuxtla, tierra donde se originó la cultura Olmeca empieza por el Parque Central donde descubrirás una de las famosas cabezas colosales que tiene un peso de más de 40 toneladas. El mejor museo de Los Tuxtlas está situado en el centro de Santiago de Tuxtla, ahí podrás admirar piezas con más de 3,500 años de antigüedad.

 

Cabeza Olmeca de más de 40 toneladas en el centro de Santiago Tuxtla

Y tú, ¿te animas a vivir una experiencia repleta de historia y cultura? Te invitamos a tomar un tour por Veracruz