El sargazo en la Riviera Maya no es un impedimento para disfrutar del Caribe

 

No hace mucho escuché que el sargazo en la Riviera Maya había llegado, y con el paso de los días pude percatarme que era algo importante. Todos lo mencionaban, ya sea si estabas en el puerto, leías un diario, escuchabas la radio o prendías la tele.

De hecho, en una de mis visitas a la playa sentada frente al mar vi que se acercó un extranjero a un lanchero y le preguntó si sabía desde cuándo había llegado el sargazo, y mejor aún, si sabía cuándo se iba. Él le contestó diciéndole que éste era uno de los tantos enamorados del Caribe mexicano, a veces se quedaba algunos días pero que habían temporadas en las que se quedaba más tiempo. “No hace nada”, le dijo al turista quien veía incrédulo a la playa.

El sargazo es un alga marina de color amarillo pardo, que sirve como hábitat importante para muchas especies, ya que proporciona alimento, sombra y refugio. Definitivamente, hablar de él es como hablar del invitado sorpresa en una fiesta, lo tienes contemplado aunque realmente no esperas que llegue porque en el fondo no lo conoces bien. Probablemente, arribe con más invitados y lo peor, no sabes cómo se comportará.

Existe poca información con respecto a esta visita incómoda, el cual ha existido por mucho tiempo. En 1492, en el descubrimiento de América, Cristóbal Colón lo mencionó: “Las naves fueron empujadas suavemente por los vientos alisios hasta llegar a los lí­mites del mar de los sargazos donde vieron abundantes concentraciones de algas (sargazo) flotando, incluso con pequeños animales en ellas, lo que les hizo creer que se encontraban cerca de tierra”.

Esta alga, que actualmente nos vuela la cabeza porque muchas veces nos impide contemplar el bello mar turquesa, es una vieja conocida. Cabe destacar que México no es el único país que recibe su visita, existen otros países como Puerto Rico y Barbados en cuyas playas también se ha reportado este fenómeno. Actualmente existen muchos especialistas estudiándolo. De hecho, en las principales playas del caribe ya se llevó a cabo una limpieza tanto por parte de la comunidad como por hoteleros y organizaciones gubernamentales, incluso se instaló una malla ecológica que impide su acceso.

Sé que al pensar en el Caribe irremediablemente visualizas sus hermosas playas, pero déjame platicarte que esta joya es mucho más que eso. Si tienes planeado visitarnos y estás preocupado por no poder disfrutar de esta tierra, quiero decirte que probablemente te equivoques.

 

La región sur de la República mexicana es cuna de la cultura maya, una de las más importantes en el mundo, y eso lo puedes observar en sus distintas zonas arqueológicas que demuestran su poderío e importancia. Además, alberga infinidad de mantos acuíferos y cenotes, un espectáculo visual natural imperdible. Existen también diversos parques que son visita obligada; por cierto, siempre hay descuentos por lo que investiga con tiempo y visita estas maravillas.

Aún hay más, la parte más valiosa de un país es su gente y en esta región no faltarán historias o aventuras que te asombren. Te propongo que te visualices con tu mejor outfit caribeño mientras caminas por alguna de sus calles, ya sea Tulum, Cancún, Playa del Carmen o Puerto Morelos, ¡tú eliges!  El olfato te llevará a alguna de sus esquinas en donde podrás comer sus tradicionales marquesitas o probar sus riquísimos kibis que son influencia del medio oriente. Si aún dudas en hacer tu viaje es necesario que mencione que la tradicional comida yucateca le ha dado al país diferentes platillos dignos de distinciones honoríficas, algunos de los mejores chefs son diamantes en esta tierra.

Sé que también te gustaría pasar una buena noche de fiesta para conocer gente, bueno pues estás en el sitio ideal, las noches del caribe se llenan de estrellas y de lugarcitos buena onda para disfrutar de un buen drink y conocer gente de todo el mundo. ¡Sí!, la Riviera Maya es un destino reconocido internacionalmente.

En conclusión, el sargazo y tú tienen mucho en común: son viajeros enamorados, amantes de las playas hermosas y siempre están en constante cambio. No tienes que dejar de visitarnos, las opciones son muchas, todo es cuestión de organizarte. También, recuerda respetar nuestro medio ambiente por medio de algunas acciones: intenta reducir tu basura, viaja con bolsas de tela para guardar los souvenirs o compras, no uses popote, recoge siempre tu basura y respeta la naturaleza. Recuerda, ella es sabía y nos está hablando, escucha el llamado.