¡Prueba estas bebidas durante tus vacaciones en Cuba!

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Lobby bar del hotel Club Kawama en Varadero

Un destino lleno de historias, tradiciones, deliciosa cocina y gente cálida te espera con los brazos abiertos para mostrarte lo mucho que han creado con sus limitados recursos pero gran ingenio. Unas vacaciones inolvidables en Cuba están garantizadas para quien lleva mente, mirada y corazón abiertos a nuevas y emotivas experiencias.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Disfrutando la noche en La Bodeguita Del Medio

En mi reciente viaje a La Habana, Cuba descubrí parte de la gastronomía cubana, que incluye sus típicas bebidas que son famosas alrededor del mundo pero tienen su origen en este destino turístico que se ha vuelto muy popular para los mexicanos.

Toma nota de estas ricas bebidas, busca un bar, cafetería o paladar local, y ¡disfruta de los sabores regionales!

Jugo de frutas naturales

La abundancia de frutas tropicales ha derivado en la creación de bebidas refrescantes y saludables que se ofrecen a cualquier hora del día. Durante mi estancia en Cuba, encontré jugos preparados con fruta fresca: guayaba (mi favorito), fruta bomba (lo que nosotros conocemos como papaya), mango y sandía, entre otras. La bebida que preparan es algo espesa y muy refrescante, perfecta para acompañar tu desayuno, comida o cena.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Jugo de mango en el desayuno

Café cubano

El café llegó a la isla de Cuba en 1748 y desde entonces las plantaciones de cafeto se extendieron gracias a las condiciones climáticas del país. Desde el año 2000, el paisaje arqueológico de los primeros cafetales en el sureste de Cuba es considerado un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Café cubano y mantecado en el restaurante MAMBO

 

En Cuba el café se prepara al momento y se toma corto y negro, se sirve en tazas pequeñas y se puede endulzar con azúcar moreno. Caminando por las calles de La Habana, encontrarás locales pequeños y acogedores en donde puedes entrar y beber una taza de café. También el lobby bar de los hoteles en Cuba ofrece esta bebida en sus diferentes versiones: café expreso, cortado o capuccino. Algo que llamó mi atención es que la mayoría de los hoteles todo incluido en Varadero, tienen en sus instalaciones un bar de café en donde además de las versiones tradicionales, preparan para sus huéspedes diferentes bebidas a base de expreso que incluyen ingredientes como ron, miel y cacao. En la cultura local, si un cubano te ofrece una taza de café, es sinónimo de aprecio y hospitalidad. ¡No dudes en aceptar una tacita de café y sentarte con ellos a escuchar sus historias!

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Bar de café del hotel Be Live Experience Las Morlas en Varadero

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Bar de café en el hotel ROC Arenas Doradas

Mojito

La primera bebida que me sirvieron a mi llegada a Cuba fue un dulce y refrescante mojito. Nuestro guía Ernesto, quién nos recibió en el Aeropuerto Internacional de La Habana, nos dio algunos tips de viaje y nos contó todo tipo de historias personales vividas en su país, nos llevó al restaurante La Marina, un local abierto con una terraza en el centro, ubicado en una esquina de La Habana Vieja. Aquí nos sirvieron un mojito preparado con ron blanco, agua mineral, hierbabuena, azúcar, limón, unas gotas de angostura y hielo.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Mojitos en el hotel Be Live Adults Only Los Cactus en Varadero

Una de las historias de la creación de esta bebida cubana se remonta al siglo XVI, cuando el corsario inglés Francis Drake preparó el primer mojito con aguardiente, azúcar, limón y menta. Al inicio, se preparaba como un remedio para aliviar la falta de vitamina C y el malestar estomacal y más tarde el trago se hizo popular en el bar La Bodeguita del Medio, gracias al escritor Ernest Hemingway. En la mayoría de los bares, el mojito cuesta 5 CUC, que equivalen aproximadamente a 100 pesos mexicanos. Otro lugar en donde probé esta bebida fue el restaurante La Reliquia en La Habana Vieja, en donde amenizaron la noche con música de salsa y clases de baile para los comensales. ¡Una noche muy divertida!

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Noche de mojitos cubanos y clases de salsa

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Mojito en el restaurante La Marina en Habana Vieja

Canchánchara

La noche del sábado me uní a un tour de bares en La Habana Vieja. La guía nos llevó a probar la tradicional Canchánchara, y creo que este fue mi trago favorito de la noche. El cóctel tiene su orígen en el oriente de la isla durante las guerras de independencia contra España, cuando los soldados la preparaban con el fin de sobrellevar las noches frías. La bebida lleva aguardiente de caña, miel, jugo de limón, y hielo, es fuerte pero con el toque dulce de la miel, y muy refrescante, ideal para las noches cálidas de La Habana.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Canchánchara, cóctel originario de Cuba

Daiquiri

En nuestro recorrido por La Habana de noche también visitamos el restaurante bar SARRÁ. Subimos a la terraza con luz tenue y ambiente tranquilo y pedimos daiquiris de diferentes sabores: el original, de mango y de fresa. Nuevamente las frutas frescas hacen su aparición como ingrediente para preparar este delicioso cóctel internacionalmente famoso que nació en Santiago de Cuba y llegó después al bar El Floridita. Se cuenta que Hemingway visitaba este bar casi todos los días para beber su daiquiri en ‘el mejor bar del mundo’, como él lo llamaba. Actualmente, El Floridita es una de las principales atracciones turísticas en La Habana, que encontrarás en Obispo 557 esquina Monserrate. ¡Entra a tomarte la foto con Hemingway y disfrutar de tu daiquiri! 

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Bar El Floridita

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Daiquiri de mango en La Habana

Cuba Libre

A nuestro paso por el Hotel Cubanacan Comodoro, el barman de la barra nos recibió con un Cuba Libre mientras nos contaba un poco acerca de los diferentes rones nacionales. El trago es muy popular alrededor del mundo y nació también en esta isla durante la guerra entre Estados Unidos y España, en territorio cubano. La receta es sencilla: ron, refresco de cola, hielo, una pizca de limón y una rodaja de limón para decorar. 

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Bar rodante en el mirador

Piña Colada

En nuestro viaje por carretera de La Habana a Varadero, Juan Carlos, nuestro chofer durante este circuito turístico en Cuba, hizo una parada en el mirador del Puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana que enlaza a las provincias de Mayabeque y Matanzas. Al adentrarnos en el mirador, fuimos recibidos con agradables sones cubanos de un trío que tocaba en vivo para los visitantes.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Tradicional piña colada en el mirador de Bacunayagua

Nos acercamos a la barra del bar que se ubica en el mirador y pedimos una tradicional piña colada, famosa en esta región. Aquí, el cóctel es servido en la cáscara de la piña y se prepara con jugo de piña natural, crema de coco, ron blanco y hielo picado. Disfrutamos de nuestra refrescante piña colada bajo el sol, admirando el majestuoso paisaje natural desde el mirador, mientras sacamos algunas fotos de la increíble vista. Antes de irnos, pasamos por el pequeño mercadito de souvenirs para llevar algunos recuerdos de nuestra visita. 

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Piña colada y vista al Puente de Bacunayagua

Cerveza nacional

El clima cálido de Cuba es ideal para disfrutar de una cerveza bien fría. La isla ofrece principalmente dos cervezas de producción local: Cristal y Bucanero. Estas son las cervezas que vas a encontrar más fácilmente, en cualquier hotel y restaurante, ya que los cubanos prefieren siempre la cerveza nacional. Cristal es una cerveza clara de sabor ligero y es la más popular en el destino. La cerveza Bucanero tiene un color ámbar y un sabor más fuerte que la primera.  

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Lobby bar del hotel Be Live Experience Las Morlas

Nuestro viaje en Cuba terminó, pero regresamos a casa con un buen sabor de boca y la inigualable experiencia de haber probado en su lugar de origen estos tragos populares alrededor del mundo, mientras compartimos anécdotas, risas e inolvidables momentos con nuestros amigos cubanos.

Prueba-estas-bebidas-durante-tus-vacaciones-en-Cuba

Lobby bar con música en vivo en el Hotel Sevilla, en Habana Vieja

Fotos: Martha Benítez