Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha

Hace algunas ediciones se describió la magia que envuelve a Pátzcuaro Pueblo Mágico, un lugar lleno de tesoros como la zona lacustre que alberga variedad de islas con usos y costumbres purépechas. Ahora descubre Janitzio en un día y conoce el legado indígena de la región, así como su museo en honor a uno de los próceres de la patria, te sorprenderá su interior y las vistas.

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

Aventúrate por el lago de Pátzcuaro y descubre Janitzio, la isla más grande y en cuya cima se erige una estatua

Descubre Janitzio, la isla del legado purépecha

Tu experiencia a la raíz purépecha de Michoacán comienza con el viaje por el Lago de Pátzcuaro desde el embarcadero, ahí te esperan lanchas que realizan recorridos regulares de ida y vuelta. Lo recomendable es que llegues a buena hora del día para que disfrutes de la isla sin prisas, con tiempo para descubrir sus lugares, conocer su gente y degustar sus platillos que consentirán tu paladar.

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

En el embarcadero hallarás lanchas que te transportan a la isla de Janitzio de manera regular

Durante la travesía por el Lago de Pátzcuaro, admira la belleza de esta zona lacustre donde anidan variedad de aves y habitan nueve especies nativas, entre ellas el pescado blanco y tres tipos de charales, la base de muchos platillos de la región. Si prestas atención, mirarás algunas de las cinco islas que conforman el sistema insular donde se resguardaron los purépechas tras la invasión española.

Los mejores paisajes para los mejores momentos

El recorrido es corto, pero bien disfrutable… e indudablemente la isla que domina todo el paisaje es Janitzio, que en purépecha significa “cabello de elote”, quizá porque durante el alba y el atardecer sus aguas reflejan los rayos solares. Desde aquí vale la pena que saques fotos del lago y de la vista que tienes de la isla, en cuya cima se asoma un monumento a José María Morelos y Pavón.

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

La isla de Janitzio es la que domina el paisaje en el lago de Pátzcuaro

Y aún hay más, antes de llegar al embarcadero de descenso, te espera uno de los cuadros más pintorescos y emblemáticos de esta región: los pescadores con sus redes de mariposa, únicas en esta región, haciendo de la pesca una obra de arte. Una imagen que se te grabará en el corazón ¡Qué bello es México!

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

Antes de arribar a la isla, te maravillarán los pescadores con sus tradicionales redes de mariposa

En tierra, los restaurantes y las tiendas de artesanías locales acaparan tu atención, pero por ahora lo importante es subir hasta la cima. Sigue las escaleras, tienes dos opciones: el camino corto y el largo. En tu ascenso no dejes de tomar un respiro en los descansaderos y aprovecha para la selfie desde la isla con el lago de Pátzcuaro de fondo. Éxito con el mejor ángulo.

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

Desde la isla de Janitzio tendrás la vista del lago de Pátzcuaro y las demás islas

El héroe hecho piedra, un homenaje

Tras la odisea de las escalinatas, al fin llegas a la cima y ahí descubres una enorme estatua de 47 metros de altura del prócer de la patria, José María Morelos y Pavón, con el brazo elevado en cuya mano porta una antorcha, y cuyo interior alberga un museo. Los guías señalan que es más grande que la Estatua de la Libertad, tomando la altura desde los pies a la parte más alta de la estatua.

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

Admira la estatua de José María Morelos y Pavón y visita el museo en su interior

Y ahora sí, da más de ti y recorre los 140 escalones que te llevarán al punto más alto de la estatua museo, donde te espera la mejor vista de todo el valle purépecha michoacano. Conforme subas, admira cada uno de los pasajes históricos de Morelos en los murales elaborados por Ramón Alva de la Canal, y conoce la vida y obra de este Siervo de la Nación.

Descubre la cocina prehispánica purépecha

El descenso te será mucho más fácil, y en el camino aprovecha para elegir dónde comer y comprar artesanías. Hay restaurantes muy pintorescos, con ese toque artesanal e incluso frente a la laguna. Elige el mejor y deleita tu paladar con los más variados platillos, algunos con raíces prehispánicas: el famoso pescado blanco, los charales, uchepos y tamales de ceniza. ¡Una delicia purépecha!

Descubre Janitzio en un día y conoce la raíz purépecha de la isla

Las casas de teja de Janitzio alojan restaurantes con manjares purépechas y tiendas de artesanías

Ya con el estómago contento, a comprar artesanías. Encontrarás de todo, muchas de ellas elaboradas por las manos de los artesanos, así que no dudes en llevarte un bello recuerdo de esta región. Embárcate rumbo a la isla de Janitzio y descubre este destino de tradición purépecha, y si deseas una de las mejores experiencias del Día de Muertos, este es uno de los más deseables para vivirlo.