Deslúmbrate con Zacatecas y disfrútalo en verano

El verano ya se acerca y un gigante está aguardando el momento para ser descubierto por ti: deslúmbrate con Zacatecas. Este estado de la República mexicana abarca los 77 mil kilómetros cuadrados de superficie y en todos los rincones de su extenso territorio hay algo por conocer.

La historia del estado se remonta a cientos de años atrás, fundada en 1588, su importancia en el área minera hizo de éste, un lugar clave para la expansión española en épocas de la Colonia.

Explora las antiguas minas adaptadas para su visita, hay varias opciones, como: la Mina del Edén, ubicada en la capital del estado o la Mina San Bernabé en el municipio de Vetagrande. En estos dos lugares, la economía local se rige principalmente por el comercio de productos de plata, elaborados artesanalmente por manos zacatecanas. Compra tus souvenirs de plata mexicana aquí o en la localidad de Guadalupe y lleva a casa algo que te durará por siempre.

Para conocer más sobre la importancia de la industria minera en este destino, visita el Museo de Minería en Fresnillo, donde en sus seis salas conocerás a profundidad esta actividad.

Deslúmbrate con Zacatecas y disfrútalo en verano

Visita el sitio arqueológico La Quemada

Antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, la región era habitada por grupos chichimecas que construyeron templos que se remontan a 10 mil años atrás. Visita La Quemada, sitio prehispánico situado a 130  kilómetros de la capital, cuyas edificaciones fueron hechas con piedra volcánica; una muralla protege las ruinas de lo que alguna vez fue una ciudadela llena de palacios, en la que aún se puede percibir el misticismo que envuelve el lugar, mientras recorres, entre los muros, los antiguos caminos del pueblo precolombino.

El centro histórico de Zacatecas está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que tiene características particulares dentro de su arquitectura, únicas en la región. En la capital del estado podrás admirar edificios de cantera rosa y el trazo planeado de las calles que data de tres siglos atrás. No te pierdas la Catedral de Zacatecas, emblema del barroco novohispano y  después camina  hacia la Plazuela Miguel Auza, llena de casonas antiguas, donde podrás refrescarte con un helado en sus decenas de cafeterías y bares al aire libre.

Deslúmbrate con Zacatecas y disfrútalo en verano

Centro histórico

Otra sorpresa del estado, que pocos saben, es que la producción de mezcal es una actividad primordial para sus habitantes. Visita la Ruta del Mezcal que comienza en la Hacienda La Pendencia, donde el maridaje se ensambla entre un queso de tuna y un agave espadín de la zona. Después, recorre el Pueblo Mágico de Pinos, ubicado a 20 kilómetros; finaliza en la Hacienda Trinidad del Norte y conoce los instrumentos antiguos que se usaban para la destilación de la bebida típica de la región.

No te puedes ir sin participar en una tradicional callejoneada por el centro de la capital. Comienza el trayecto en la Plaza de Armas y camina por las calles y callejones antiguos que te llevarán hasta la Alameda. Durante el recorrido, disfruta del alegre sonido del tamborazo, acompañado de un buen mezcal y asómbrate al conocer al proveedor del licor, un gracioso burrito que lleva en su lomo esta bebida mágica. Junto con tus compañeros de viaje, vive una noche diferente al ritmo del sabor zacatecano.

Deslúmbrate con Zacatecas y disfrútalo en verano

Vista área de la ciudad

Otro gran atractivo que ofrece la ciudad, es el teleférico. Fue el primero en todo el país, importado desde Suiza y se inauguró en 1979. Recientemente modernizado y con cabinas nuevas, la longitud del cable se incrementó a 642 metros, y ahora circula a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Podrás observar las maravillas de la capital zacatecana desde las alturas; deléitate con la grandeza del cerro del Grillo y la majestuosidad del Crestón de la Bufa en un día soleado.

Deslúmbrate con Zacatecas y disfrútalo en verano

Teleférico de la ciudad

Zacatecas, un tesoro lleno de cultura, historia y tradición. Obtén recuerdos inolvidables en estas calles con espíritu virreinal que convergen con la esencia mexicana, ¡créeme que querrás volver!