Para expertos viajeros, los viajes turísticos a Chiapas

Sólo para expertos viajeros, los viajes turísticos a Chiapas significan una de las más preciadas joyas en lo que a destinos se refiere dentro de la República Mexicana. Chiapas es por mucho uno de los lugares más atractivos de México, su cultura, historia, naturaleza y excéntricos rincones de misteriosa belleza atrapan a los más indolentes e impasibles, en la selva y la montaña todos los caminos llevan a los secretos mejor guardados, todo en Chiapas es espectacular, sus lugares naturales, sus vestigios prehispánicos, sus ciudades y pueblos coloniales, y por supuesto su gente de tradiciones y culturas milenarias.

Los lugares para visitar en Chiapas son muy numerosos y ninguno merece la postergación, por lo cual, cuando decidas finalmente realizar la visita al estado, piensa en que necesitas varios días para siquiera atisbar de manera somera los atractivos turísticos de Chiapas. Conviene iniciar por la Capital del Estado: Tuxtla Gutiérrez, allí podrás conocer el famoso Cañón del Sumidero, lo puedes disfrutar desde los esplendidos miradores para después embarcarte en Chiapa de Corzo y navegar por entre los fastuosos cañones que van bordeando el río, el espectáculo simplemente quita el aliento.

Después conviene que vayas a San Cristóbal de las Casas que está a poco más de una hora de Tuxtla Gutiérrez, es una espléndida ciudad colonial con la pátina del tiempo en sus pórticos e iglesias vetustas, con olores de barro y fuego de leña, con colores de tejidos y lanas indígenas, con aromas a café que emergen desde los cafetines de los portales, y las plazas arboladas bullen de paseantes venidos todos de lejos, y el mercado está congelado en el tiempo con sus productos y mercaderes de tiempos prehispánicos. Es pues, San Cristóbal de las Casas un mosaico multicolor de pinceladas indígenas. Desde la ciudad existen varias opciones de lugares cercanos muy atractivos, como por ejemplo: San Juan Chamula, las espléndidas Lagunas de Montebello, la zona arqueológica de Chinkultic, la también colonial Comitán de Domínguez, etc.

A unos 200 kilómetros de San Cristóbal de las Casas está la mítica y grandiosa zona arqueológica de Palenque, con su Templo de las Inscripciones, su Palacio, el acueducto y el Conjunto de las Cruces con su Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada; la tierra del Rey Pakal es por mucho una de las más espectaculares e importantes ciudades  del Mundo Maya. Antes de llegar a Palenque conviene desviarse unos cuantos kilómetros y visitar los vestigios prehispánicos de Tonina, la zona tiene impactantes estelas y altorrelieves y construcciones muy emblemáticas como: la Gran Pirámide, el Palacio del Inframundo, el Palacio de las Grecas y el Mural de los Cuatro Soles, en fin, Tonina y Palenque son los sitios mayas más soberbios y fastuosos del estado y su visita es ineludible. Desde Palenque existe la oportunidad de excursiones sin duda llamativas, muy cerca tienes las famosas Cascadas de Agua Azul con actividades de deportes extremos como el descenso de ríos y el kayak, y solo a unos cuantos kilómetros la impresionante y bella Cascada de Misol-ha; también desde Palenque tienes salidas a la Reserva de la Biósfera Montes Azules, allí a orillas del Río Usumacinta podrás ser testigo de algunas de la obras más interesantes del Mundo Maya y que muestran la profunda creatividad de estos que les ha dado un lugar muy distinguido en la historia de la humanidad, ejemplos sin igual son las increíbles zonas arqueológicas de Bonampak con sus espléndidos murales pintados únicos en su género en toda la Zona Maya, y Yaxchilan con sus hermosas estelas y esculturas.

Vaya, Chiapas tiene  innumerables destinos turísticos para todos los gustos y para los viajeros más exigentes, si cuentas con más tiempo podrás acercarte a la Región del Soconusco con sus magníficas Fincas Cafetaleras del siglo XIX, hoy algunas habilitadas como museos u hoteles boutique pero en todo caso todas abiertas para las visitas, y en la costa existen lugares muy seductores como las playas de Pijijiapan, Boca del Cielo, etc.

Conviene que hagas una buena búsqueda para encontrar viajes económicos a Chiapas, finalmente si te decides tendrás una gran recompensa, Chiapas te apasionará y lo tendrás para siempre como uno de tus destinos de viaje predilectos. Anímate y sumérgete en las maravillas de uno de los estados más bellos de este país.