Perros policías en acción en distintos aeropuertos del mundo

En lo personal, amo a los perros, y la verdad es increíble ver a perros policías en acción en distintos aeropuertos del mundo trabajando como guardianes de nuestra seguridad. Con un poco de estimulación y cariño son capaces de desarrollar una versatilidad de talentos que incluyen detectar gran variedad de alimentos, explosivos, e incluso moneda extranjera. Ven, vamos a conocerlos.

La famosa Brigada Beagle, un equipo conformado por perros de esta raza que son parte activa del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, son un pilar fundamental en la defensa y cuidado de las fronteras de ese país. Con sus hermosas orejas largas y su carácter alegre, los beagles emplean todas sus habilidades de rastreo para detectar alimentos, medicinas y otros productos controlados o prohibidos, que ocasionalmente pueden portar los pasajeros que ingresan a Estados Unidos por sus distintos aeropuertos.

La brigada empezó su funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en el año 1984. Actualmente están presentes en más de 21 aeropuertos estadounidenses. Estos elegantes e inteligentes perros pasean junto a su oficial asignado por la terminal aérea olfateando el equipaje de los pasajeros, pudiendo detectar hasta 50 olores diferentes. En un año, la brigada Beagle ha recabado más de 50,000 kilos de productos prohibidos o controlados que pueden ser portadores de insectos o enfermedades, entre los que destacan frutas como manzanas, naranjas y mangos, y una variedad de productos cárnicos. (El audio del video está en inglés, pero igualmente podemos observar a estos perros policías en acción).

En el aeropuerto de Gatwick, Londres, encontrarás perros de otras razas, incluyendo a los tiernos labradores, entrenados para detectar explosivos y otros agentes químicos; una iniciativa en apoyo a la lucha contra el terrorismo. Los agentes junto con sus perros realizan regularmente ejercicios de entrenamiento en vivo dentro de la terminal para mantener al perro en forma; la tarea del animal es detectar el señuelo designado por la policía en la simulación. (El audio del video está en inglés, pero igual podemos observar a estos perros policías en acción).

Además, en el aeropuerto de Fráncfort, el más grande de Alemania, trabaja una brigada de perros capaces de detectar diferentes tipos de billetes, como euros, francos suizos o dólares, con la finalidad de evitar la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Legalmente, quien porte a su llegada o salida del aeropuerto de Fráncfort más de €10,000 euros en efectivo o valores debe declararlos. Gracias a la labor de esta brigada, en 2012 los funcionarios de aduana descubrieron más de 55 millones de euros de contrabando.

Y tú, ¿has visto a alguno de estos perros policías en acción durante tu viaje?

Vídeos (fuente primaria): Animal Planet, BBC NewsDeutsche Welle en Español