Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Fuerte de San Miguel en Campeche

Hace unos días platicaba con un grupo de amigos sobre los lugares turísticos de Campeche, tierra milenaria por la que han pasado y dejado huella los mayas, los españoles e incluso piratas llegados de todo el mundo.

Comentamos que en Campeche se encuentran extensas playas de blancos arenales, pródigas zonas selváticas y humedales de tules y manglares, lo mismo que ancestrales zonas arqueológicas, ciudades amuralladas y edificios coloniales.

En esta ocasión quiero compartirles 5 opciones para visitar en el estado de Campeche, ubicado al sur de la República Mexicana. Sin duda hay muchas más, pero seguro que luego de visitar al menos una se quedarán con hambre y sed de este bellísimo destino.

Zona Arqueológica de Calakmul

Calakmul fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Sus majestuosos edificios se han dejado conquistar por la selva creando un panorama onírico difícil de olvidar. Parte de la excelente conservación de la zona se debe a que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, considerada como el segundo pulmón más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical en México.

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Zona Arqueológica de Calakmul

Con más de 70 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 6,000 estructuras, Calakmul fue uno de los grandes poderes regionales del periodo Clásico maya junto con Palenque, El Mirador y Tikal. Prepárate para vivir una experiencia única en medio de la selva y acércate a un pueblo ancestral de guerreros.

Campeche, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

Campeche surgió como un puerto estratégico de intercambio comercial entre Europa y el Nuevo Mundo. La ciudad fue continuamente asediada por piratas por lo que tuvo que rodearse de una muralla,  conformada por 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, todo en forma de pentágono, dicha construcción se mantiene en pie hasta nuestros días.

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Parque de la Independencia en Campeche

Este destino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mantiene íntegro su pasado que se refleja en sus calles, plazas, iglesias y casonas.

Admira su arquitectura colonial, militar y religiosa, con un estilo urbano barroco hispanoamericano. Recorre las calles de esta ciudad, rodeadas de casonas de decoración morisca y española del siglo XVIII y coloridas fachadas. En el centro histórico podrás conocer sus siete baluartes, algunos de los cuales se han convertido en museos: el Museo de la Ciudad Casa del Teniente Rey, el Museo de la Arquitectura Maya – Baluarte San Carlos y el Museo Regional de Campeche Casa de Artesanías Tukulná – Fuerte de San José.

Grutas de X’tacumbilxuna’an

Se localizan en el poblado de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén, a 100 kilómetros de la ciudad de Campeche. Su formación data de unos siete millones de años y están catalogadas como las más importantes en su tipo en la Península de Yucatán gracias a la disposición casi vertical de algunas de sus cámaras.

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Grutas de X’tacumbilxuna’an

Estas grutas, consideradas como un lugar sagrado para los mayas, tienen una extensión de 200 metros y 80 metros de profundidad. El exterior está rodeado de exuberante vegetación y en su interior encontrarás impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas. Una de las más populares es el “Balcón de la bruja” desde donde se puede apreciar una gran bóveda con un agujero por el cual penetra la luz que ilumina el recinto.

Isla Arena

Ubicada en el municipio de Calkiní, isla Arena forma parte de Reserva de la Biosfera de Celestún. Si eres amante de los encuentros con la naturaleza, en sus esteros podrás observar impresionantes colonias de flamencos rosas que dan fama a esta región, al igual que una enorme diversidad de aves marinas como cormoranes, fragatas y pelícanos.

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Flamencos en isla Arena

En isla Arena hay pequeñas playas y un largo muelle con diversas embarcaciones. Relájate en sus blancos arenales o recorre en lancha sus extensos manglares.

Palizada

Pueblo Mágico de coloridas casas con techos de dos aguas de teja francesa, bellos portales, iglesias y callejuelas donde aún se puede sentir el sabor provinciano. El pueblo de Palizada está rodeado por el río del mismo nombre cuya desembocadura llega a la Laguna de Términos. Recorre el río y observa su flora y fauna en la que destacan manatíes y monos aulladores.

Lugares Turísticos de Campeche: 5 Opciones Inolvidables

Caserío típico en Palizada

También puedes visitar sus ranchos ganaderos a través de senderos a caballo, y desde luego, probar su deliciosa gastronomía con ingredientes como el pejelagarto, el robalo, el mango o el chicozapote. Deléitate con la mezcla de la tradición yucateca y tabasqueña que hacen de Palizada uno de los sitios con mayor diversidad en Campeche.

Y tú ¿ya conoces Campeche?