Carnaval de Campeche, el más Colorido y Antiguo de México

Aunque el primer mes del año está a punto de finalizar, estoy segura de que lo empezaste con toda la energía y actitud del mundo. Pero si todavía te preguntas ¿qué más puedes hacer?,  te recomiendo que visites la ciudad de Campeche para que conozcas cada rincón de su cultura, costumbres y tradición. Sobre todo, para que asistas a uno de los eventos más importantes que tiene el estado, el Carnaval de Campeche.

Como bien sabes, la cultura mexicana se ha caracterizado por el tipo de festejos que realiza, y el caso de Campeche no es la excepción. Este carnaval se llevará a cabo del 21 de febrero al 05 de marzo en la capital del estado. Durante aproximadamente dos semanas, podrás disfrutar de los espectáculos que ofrece como bailes, coronaciones, y la visita de artistas de talla nacional e internacional.

Para este evento, la ciudad se viste de luces y nos engalana con sus desfiles. Es considerado el carnaval más antiguo del país, pues sus inicios datan desde 1582. Época donde se realizaban bailes nocturnos con gente disfrazada y carruajes tirados por caballos desfilando en calles principales. Además de un espectáculo principal con paseos por la tarde, para observar a grupos con máscaras, antifaces o el rostro pintado.

También te puede interesar:

Paseo por la Ciudad de Campeche

Los festejos actuales inician con un paseo fúnebre y entierro del “mal humor” representado con un muñeco de trapo vestido de pirata, que se pasea por las calles de la ciudad y finalmente se deposita en un ataúd para después quemarse. El carnaval continúa con un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel. Este carnaval se luce con varias coronaciones, como la de adultos mayores, de reyes universitarios, de personas con discapacidad, de reyes infantiles y la coronación de los reyes supremos del carnaval.

También durante los festejos, podrás asistir a concursos de disfraces y observar a grupos de personas paseando por el malecón con vestimentas muy coloridas. Si tienes hambre, visita los puestos de comida típica mientras disfrutas de los eventos con grupos musicales y comparsas. Este carnaval concluye uno o dos días antes del miércoles de ceniza con la “Quema de Juan Carnaval”, otro muñeco representativo que al consumirse en las llamas es “llorado por sus viudas”.

En cuanto al turismo, el estado de Campeche cuenta con lugares naturales y sitios históricos que te permiten contemplar una gran variedad de paisajes; asimismo, podrás conocer el legado de la cultura maya y de la época colonial.

¡Vive y disfruta de toda la riqueza que ofrece México!