La impresionante galería de arte al aire libre en el barrio de Bushwick

El año pasado descubrí el barrio de Bushwick mientras buscaba en internet atracciones artísticas en Nueva York, y desde que vi fotos de sus calles, lo agregué a mi top 5 de lugares para visitar durante mis vacaciones familiares en la Gran Manzana.

Me emocioné tanto con los tours de graffiti para turistas, que no profundicé mucho en investigar acerca de qué tan seguro era caminar por el barrio o tomar el metro en sus estaciones. Fue hasta después de la visita, que supe que Bushwick tuvo fama de ser un barrio peligroso hace varios años, pero las estadísticas actuales han mejorado mucho en cuanto a seguridad y afirman que el peligro ha desaparecido.

¿A qué se debe la enorme colección de street art en Buschwick? Este movimiento artístico comenzó en el año 2012, cuando Joe Ficalora, nacido en este mismo barrio, invitó a algunos artistas a pintar murales en las paredes de su fábrica, con el objetivo de dar color a los vecindarios. Así nació Bushwick Collective, el grupo de artistas que ha creado una enorme galería de arte al aire libre logrando transformar esta zona industrial en un increíble destino turístico.

A pesar de que encontré varios tours guiados, no reservamos ninguno y preferimos caminar por nuestra cuenta. El día que elegimos para visitar Bushwick fue un domingo y las calles lucían vacías, no sé si fue por el clima o por el día de la semana, pero vimos muy poca gente en la zona, lo cual estuvo perfecto para admirar los enormes graffitis y sacar fotos.

Al terminar de recorrer algunas de las calles, continuamos caminando hacia nuestro siguiente punto a visitar. Así llegamos a Nowadays, un club de música electrónica con servicio de bar y algunas opciones de comida. Aquí nos refugiamos del frío y pasamos un agradable rato escuchando música y probando un delicioso sándwich barbecue del menú. Así terminó nuestro domingo, después de una experiencia inolvidable entre colores, lluvia y buena música, que nos dejaron con muchas ganas de regresar.

Si eres amante del arte urbano, seguro vas a disfrutar el barrio de Bushwick. Puedes reservar un tour o admirar las obras de esta galería de arte a tu propio ritmo, ya que al ser una zona pública de la ciudad se podría decir que es un enorme museo de acceso gratuito. También sería ideal visitar este punto turístico en un día sin lluvia, ya que las principales atracciones son exteriores y es algo incómodo tener que sostener el paraguas con una mano y arreglártelas para sacar fotos con la otra. Después de recorrer las calles, puedes entrar a comer en alguno de los cafés o bares de moda que encontrarás en tu camino, muy populares entre la gente local y una que otra celebridad.     


La próxima vez que visite la ciudad de Nueva York, definitivamente volveré a poner al barrio de Bushwick en mi top 5; esta vez me gustaría ir con un guía local que me cuente historias de lo que se vive alrededor de las paredes decoradas con estas impresionantes obras de arte urbano.

Fotos por Martha Benítez