Avistamiento de ballenas en Quebec, un espectáculo increíble en Canadá

Quebec es una tierra de contrastes, de riqueza natural y de una gran calidez humana. Es una provincia capaz de ofrecer un sinfín de experiencias de contacto con la naturaleza. Una de ellas es el avistamiento de ballenas en Canadá, que se puede realizar en Charlevoix, donde además los productos de la tierra son abundantes y deliciosos.

Charlevoix está a corta distancia de la ciudad de Quebec. Inicia en el poblado de Petite-Rivière-Saint-François y concluye en la desembocadura del río Saguenay. Llena de pueblitos, parques, montañas, lagos y ríos, Charlevoix es el destino que querrás visitar con toda tranquilidad para disfrutar de su día a día y saborear sus productos del campo.

SEPAQ, Parc National des Hautes Gorges | © Tourisme Charlevoix

Es una región turística por excelencia, hasta donde muchos llegan por uno de sus principales atractivos: el avistamiento de ballenas y belugas.  Pero claro, una vez estando ahí vale la pena visitar su pueblos, comer delicioso y quizá hasta hospedarse alguna noche en una cabaña en medio del bosque.

Cuentan que en Charlevoix cayó un meteorito. Tal suceso le otorgó propiedades particulares a la tierra y es por ello que se da el buen cultivo de frutos y vegetales. Aunado a ello, la región también ha logrado sobresalir en la producción de cosméticos, quesos, vinos y carnes principalmente.

© Charlevoix © TQ/P. Lambert & C. Parent

Para llegar a Charlevoix es necesario primero acercarse a la ciudad de Quebec. Desde ahí hay tres opciones básicas de traslado: rentar auto, ir en transporte público o tomar el original Train de Charlevoix. Este sale desde la estación que está precisamente en Chute-Montmorency, que es uno de los atractivos más importantes de la zona.

El Train de Charlevoix opera de junio a octubre. Hace un recorrido que va desde Chute-Montmorency hasta La Malbaie, haciendo varias paradas en algunos pueblos. El viaje es muy agradable y si van con niños seguro les encantará.

En Charlevoix hay algunos parques y uno de los más importantes es Parc national des Grands-Jardins, hasta donde es prácticamente obligado ir para practicar el senderismo, el ciclismo de montaña y otras actividades. Una buena propuesta es comprar productos de la región y luego caminar hasta llegar al punto más alto de la montaña, para respirar aire puro, apreciar las vistas y hacer picnic.

© Tourisme Charlevoix

Si vas en auto, podrás visitar con más facilidad pueblos como Saint-Joseph-de-la-Rive, La Malbaie, Saint-Urbain, Baie-Saint-Paul y Baie-Sainte-Catherine.

Desde Baie-Sainte-Catherine, que está entre los ríos Saguenay y San Lorenzo,  salen las embarcaciones que ofrecen el avistamiento de ballenas y belugas. Uno de los servicios más populares es el de Croisières AML.

El Río San Lorenzo se ensancha al Este de la ciudad de Quebec y se mezcla con el agua de mar, formando un ecosistema marino único, que alberga belugas, ballenas azules, ballenas jorobadas, delfines y focas, las que pueden ver los visitantes desde una distancia razonable para no invadir su espacio.

Québec es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede ver una gran variedad de cetáceos, un total de 13 especies, ¡ideal para el avistamiento de ballenas en Canadá! Llegan hasta ahí porque se sienten atraídos por la profundidad del río San Lorenzo y las abundantes reservas de alimentos.

© Manicouagan (Côte-Nord) TQ/M. Loiselle

Los servicios que se ofrecen para el avistamiento son varios. Ir en el bote llamado “zodiac”, que es inflable y por ser ligero va más rápido y se puede acercar un poco más. Otra opción es ir en un cómodo barco que tiene servicio de cafetería, baños, área cubierta y espacios abiertos. Y la opción más aventurera es pasear en  kayak, más cerca de las ballenas ¡imposible!

¿Qué pasa si navegar no es lo tuyo? Pues no te preocupes, porque también podrás ver muchas belugas y ballenas desde la orilla. Los mejores miradores para verlas son: Pointe-Noire (Baie-Sainte-Catherine), Pointe-de-l’Islet (Tadoussac), en la boca del fiordo Saguenay, la Bahía de Tadoussac y la cima de las dunas de Tadoussac.

¡No esperes más y planea ya tu viaje a Quebec para que disfrutes de una de las provincias más bonitas y atractivas de Canadá! 🇨🇦

 

Colaboración de Tips De Viajero / Travel Blogger / @tipsdeviajero / tipsdeviajero.com