Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

Consejos para disfrutar las 7 etapas del viaje

Seguramente has soñado en realizar un viaje que parece imposible o muy lejano. Aunque no lo creas, estás cerca de cumplir tu sueño. En este artículo te platico cuáles son las 7 etapas del viaje de tus sueños, los principales retos a los que te enfrentarás y consejos prácticos que me han ayudado a disfrutar al máximo cada etapa.

Cabe mencionar que cada quien atraviesa por las etapas del viaje de manera distinta, dependiendo de las circunstancias y tu personalidad. Puede que sientas una etapa más larga que otra o incluso las mezcles, pero no te preocupes, la idea es que avances a tu propio ritmo; estos consejos de viaje solo son para aligerar el camino.

 

1. La necesidad de viajar

Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

La necesidad de viajar es la primera de las etapas del viaje

Muchos te dirán que el proceso de un viaje empieza cuando te surge la idea de visitar un lugar en específico, sin embargo, ya iniciaste este camino desde mucho antes, cuando experimentas la necesidad de viajar ¿Lo has sentido? Cuando la rutina te ha atrapado y tienes ganas de hacer algo diferente, ese es el momento para empezar a planear tus próximas vacaciones, aunque sea una escapada a un pueblo mágico.

El mayor reto: Quedarse en esta etapa y los pretextos

Hay muchas personas que no pasan de esta etapa, se la pasan quejándose sobre su trabajo, la familia, la falta de tiempo, etc., pero no deciden hacer algo al respecto. Un viaje se trata de conocer nuevos lugares y vivir experiencias diferentes, sin embargo, para realizarlo primero tendrás que salir de tu zona de confort.

Consejo: La técnica de 3 veces por qué

Si aún estás en esta etapa te recomiendo aplicar la técnica del ¿Por qué? Consiste en preguntarte 3 veces seguidas ¿Por qué? hasta encontrar la verdadera razón por la que no puedes (o crees no poder) viajar.  Esta técnica es muy útil porque te permite dejar a un lado los pretextos y enfocarte en solucionar la causa del problema; si la aplicas de forma adecuada te darás cuenta que puedes viajar a cualquier lugar si solo te lo propones.

 

2. La inspiración

Este es un momento muy bonito pero a la vez peligroso. Ya te diste cuenta que sí puedes viajar, ya elegiste el lugar que te gustaría conocer, pero aún lo ves como un sueño muy lejano. En esta etapa es común escuchar frases como “Un día de estos viajaré a Japón”, pero tristemente pasa el tiempo y nunca realizas esa travesía que tanto anhelas. Si te falta inspiración, aquí te recomendamos visitar estos lugares fuera de lo común.

Mayor reto: Un sueño olvidado

Al igual que la etapa anterior, el mayor desafío en esta etapa es estancarte, solo soñar en que algún día viajarás a Venecia, pero nunca comprar los boletos de avión. Seguramente conoces a varias personas que te dicen “Me gustaría viajar a Disney con mi familia”, pero nunca llega el día en el que están tomándose la fotografía con Mickey Mouse.

Consejo: ¡Ponle Fecha a tu viaje!

La única forma de que ese viaje tan esperado deje de ser un sueño y se convierta en realidad es plantearlo como un objetivo personal, fijar una fecha realista en el calendario y trazar un plan de acción para lograrlo. Por ejemplo, en las vacaciones de semana santa del año 2020 pasaré 4 días en un hotel todo incluido de la Riviera Maya; para lograrlo ahorraré el 10% de mi salario cada mes.

 

3. Planificar tu viaje soñado

Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

Planifica cada detalle de tu viaje

Cada vez estás más cerca de realizar ese viaje que tanto anhelas. Esta etapa es cuando lo empiezas a sentir más real, pero aún te falta gran parte del camino por recorrer. Quizá sea la etapa en la que tendrás que estar más concentrado, cuidar cada detalle y administrar adecuadamente tu tiempo.

Mayor reto: No saber por dónde empezar a planificar el viaje

Al planificar un viaje es común que investigues sobre el lugar que quieres conocer, las actividades que puedes realizar ahí y cuánto cuesta viajar, sin embargo, el exceso de información puede sofocarte e incluso hacer que desertes la misión.

Consejo: Respira y agenda cada paso de tu viaje

Existen muchos consejos sobre cómo planificar un viaje o tips para antes de viajar, sin embargo, todo se resume en respirar profundamente y hacer 2 listas; una sobre las cosas que necesitas saber sobre el destino y otra de las cosas que tienes que hacer antes de la fecha esperada, en esta última ponle un límite a cada punto de la lista, así cada día avanzarás un poco más.

 

4. El momento de la verdad

Las etapas anteriores son consideradas de preparación. Es hasta que das clic en reservar cuando esto empieza a convertirse en una realidad. Sin embargo, para llegar a este punto primero tienes que monitorear ofertas de viajes y comparar entre los mejores hoteles del destino.

Mayor reto: La indecisión es tu peor enemigo

Te has esforzado mucho por este viaje y es justo que quieras conseguir el mejor hotel al mejor precio, pero la indecisión puede causar que dejes pasar una buena oferta o termines pagando más por comprar cercano a la fecha.

Consejo: Toma la última palabra

En la etapa anterior debiste fijar una fecha máxima para comprar los boletos de avión y reservar el hotel, no dejes que pase esa fecha y una vez que hayas tomado tu decisión, ya no veas ofertas de viajes, esto evitará que te desilusiones por encontrar un precio más bajo. Es como el amor, cuando se encuentra el indicado se deja de buscar. Páginas como PriceTravel te facilitan esta tarea, porque te permiten reservar tu hotel en solo 5 minutos.

 

5. Los días previos al viaje

La fecha esperada cada vez está más cerca, sin embargo, aún te quedan unas cuantas cosas por hacer, puede que sean tareas sencillas pero muchas veces de ellas dependerá que disfrutes al máximo tu viaje o que esos días se conviertan en una trágica historia.

Mayor reto: Olvidar algo importante para el viaje

Preparar la maleta es toda una odisea, especialmente para las mujeres, eso sin contar que también debemos tener cuidado de no olvidar documentos importantes como los boletos o el pasaporte. Seguro no querrás llegar al aeropuerto y darte cuenta que dejaste los boletos en el comedor.

Consejo: Lista de verificación

En lo personal me gusta hacer listas, creo que especialmente en estos casos son muy útiles. Hacer una lista en el teléfono de todo lo que llevarás al viaje, no solo te ayudará a empacar más rápido, también evitará que olvides tu traje de baño en la habitación del hotel.

 

6. La fecha del viaje ha llegado

Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

Disfruta al máximo cada momento de tu viaje

Por fin, después de tantos meses de planificación y uno que otro momento de estrés, ya estás en el avión rumbo al lugar que siempre soñaste visitar. Si seguiste todos los tips para viajar de las etapas anteriores, seguramente disfrutarás al máximo tu viaje.

Mayor reto: No aprovechar el tiempo

Aunque pienses que ya lo lograste, aún durante el viaje puedes enfrentar retos, eso sin contar con los imprevistos que puedan surgir. En esta etapa el mayor desafío es desperdiciar el tiempo, ya sea que no hayas realizado una adecuada planificación de las actividades de tu viaje o te la pases compartiendo fotos en redes sociales sin vivir o disfrutar cada instante.

Consejo: Disfruta cada momento

Aprovecha cada momento lo más que puedas y recolecta recuerdos del viaje, pueden ser fotografías en tu teléfono, artesanías o cualquier cosa que vayas encontrando por el camino. Otro consejo es no caer en la tentación de compartir fotos en redes sociales, créeme que disfrutarás más esos días si dejas esto para la siguiente etapa.

 

7. El regreso

Lamentablemente todo lo que inicia tiene que terminar, llegar hasta este punto te llenará de satisfacción personal y regresarás a casa con varias anécdotas nuevas que contar a tus amigos o familia. Ese viaje que pensabas incansable por fin sucedió y fue mejor de lo que imaginabas.

Mayor reto: Volver al inicio

Sí, así como lo lees, hasta en el regreso hay retos, el principal es volver a caer en la monotonía. Es normal que después de tanta aventura quieras unos días de tranquilidad y reestablecer tu rutina, pero no dejes que este sea el único viaje que hagas en mucho tiempo.

Consejo: Renueva el ciclo

Hay que ver las etapas de un viaje como un ciclo, donde terminas y vuelves a empezar. Lo mejor que puedes hacer es adelantar las primeras 2 etapas, pensar dónde y cuándo va a ser tu próximo viaje. Por cierto, ahora sí es momento de conseguir miles de likes con tus fotos en redes sociales, eso sí, sin alardear.

 

Cómo disfrutar al máximo las 7 etapas del viaje de tus sueños

Vuelve a empezar con las 7 etapas del viaje