Convierte tu viaje en un acto de conciencia ecológica

“En el adn (sic) del viajero está el amor por el Planeta. No podemos no cuidarlo. La casa común que compartimos es responsabilidad de todos”. Blog Eternomade

 

Nuestro deseo por viajar y descubrir nuevos lugares nos lleva a diferentes destinos: ciudades coloniales, de playa, sitios históricos, reservas naturales y un largo etcétera. Como viajeros, podemos convertir la experiencia en un acto de conciencia ecológica, sobre todo en la actualidad que lidiamos con la contaminación y el calentamiento global.

Convierte tu viaje en un acto de consciencia ecológica

Reducir el impacto ecológico cuando viajamos ayuda a conservar los lugares que visitamos

Por ello, te invito a que leas y pongas en práctica estas recomendaciones, porque viajar es una manera de relacionarte con nuestro planeta, y que mejor forma que hacerlo sin dañarlo, para reducir tu huella de carbono.

Estas recomendaciones, que van desde las clásicas hasta las versiones más modernas al estilo millenials, buscan minimizar el impacto al medio ambiente cuando viajamos, y al realizar estas buenas prácticas podemos disfrutar durante más tiempo de un entorno limpio y libre de residuos. ¡Manos a la obra!

Todos sabemos que no se debe tirar basura en la calle, la playa o peor aún, en el mar. Para evitar generar toda esa basura cuando salimos a estos lugares, se recomienda llevar consigo una bolsa de algún material natural, como mimbre o henequén, o una canasta donde llevar la comida o botana, esto con el fin de evitar las bolsas de plástico.

Convierte tu viaje en un acto de consciencia ecológica

No hay nada como respirar aire puro y admirar la belleza de la naturaleza, sin intervenir en ella

Las bebidas embotelladas, como el agua y los refrescos, se pueden evitar si acostumbramos a utilizar cantimploras o termos de acero inoxidable. También deben moderarse los envases de cristal, pues en caso de romperse pueden suponer un grave peligro para las demás personas.

Ahora bien, con la intensidad del sol el uso del bloqueador es un hábito cotidiano y de buena salud, más si tu viaje contempla visitas a ruinas arqueológicas, como las de Teotihuacan, Estado de México, o las de Chichén Itza, Yucatán, museos al aire libre y la playa.

Cuando vamos a la playa debemos estar conscientes que el uso de bloqueadores tradicionales afectan y contaminan al mar por la cantidad de químicos, por lo que se sugiere utilizar bloqueadores ecológicos a base de agua, que son menos dañinos para el medio ambiente.

Pero hay excepciones que uno debe saber, por ejemplo en cenotes de Tulum, la Rivera Maya y Yucatán, así como en lagunas como la de Bacalar, Quintana Roo o las de Montebello, Chiapas, lo ideal es no utilizar ningún tipo de protección solar, ya que alteran de forma considerable el ecosistema y es más recomendable usar playeras con protección solar. Por ello, es importante conocer las particularidades de cada lugar y respetar las indicaciones para conservar estos recintos naturales.

Convierte tu viaje en un acto de consciencia ecológica

En Bacalar el uso de los bloqueadores no es recomendable, para evitar un daño ecológico en la laguna.

Incluso, existen en el mercado diversos productos amigables con el ambiente, como los creados a base de bambú. Estos se caracterizan por ser muy resistentes y naturales, ya que son fáciles de degradarse en la naturaleza. Por ejemplo, lentes para el sol, platos, termos, playeras, sábanas térmicas y toallas más absorbentes y suaves que el algodón.

Tecnología a favor de la ecología

Si eres millennial, y por ende estás habituado a vivir a través de un smartphone, existen aplicaciones que pueden auxiliarte a convertir tu viaje en un acto de consciencia ecológica, para que adoptes comportamientos sostenibles y amigables con el ambiente.

Green Globe: con esta aplicación para Iphone o Ipod, podrás encontrar distintas opciones amigables con la naturaleza, desde alojamientos eco, lugares para conferencias y atracciones, hasta cruceros. Todas las opciones del catálogo de esta aplicación cuentan con certificados ambientales.

Green Travel Choice: ¿Eres de los que te preocupa la cantidad de dióxido de carbono que consumes en tus desplazamientos cuando viajas? Esta aplicación te dará una solución sustentable. Con el sistema GPS podrás elegir los medios de transporte con poca emisión de CO2, eligiendo tu lugar de salida y tu destino. Disponible en Aple store para Iphone, Ipod Touch y Ipad.

Convierte tu viaje en un acto de consciencia ecológica

Caminar siempre será la opción más ecológica, pero también hay opciones para largas distancias

Green Power Battery Saver: esta aplicación fue creada para el consumo ecológico de los celulares. Funciona de manera automática, ahorra batería y gestiona de forma inteligente las conexiones Wi-Fi, datos móviles, Bluetooth y los brillos de pantalla, ya que las apaga cuando no las utilizas y las enciende cuando se necesitan.

Carbon Calculator: ¿Buscas conocer el impacto ecológico que generas en cada uno de tus viajes? Con esta aplicación será fácil calcular cuánto contaminas. Similar a una calculadora de huella de carbono, esta aplicación disponible para Android te permitirá tomar medidas cuando tus niveles contaminantes aumenten.

Súmate a esta nueva forma de viajar y forma parte del 87 % de viajeros de todo el mundo que desean convertir su viaje en un acto de conciencia ecológica, según un estudio que realizó una agencia de viajes. Cambia la forma de relacionarte con el planeta, desde el cuidado y el respeto, para que la única huella de dejes sea la de una experiencia grata y sustentable.