Vacaciones en familia en California

Olvídate de los parques temáticos

Si piensas en unas vacaciones en familia en California seguramente lo primero que te vendrá a la mente, como a mí, son los famosos parques temáticos, desde Disneyland® en Anaheim y los Estudios Universal en Hollywood hasta SeaWorld® y Legoland® en San Diego. Sin embargo en esta ocasión quiero contarte sobre otras opciones, no tan conocidas pero igual de atractivas, que puedes disfrutar con tus pequeños en el Estado Dorado.

1. Playas

La playa siempre es un lugar perfecto para que los niños se diviertan y gracias a que California cuenta con un largo litoral, hay numerosas costas por descubrir donde tus pequeños pueden pasar horas haciendo castillos de arena, chapoteando en el agua, volando un papalote y hasta observando ballenas.

En Fort Bragg, la playa de Glass Beach comprende calas cubiertas de cristal marino, siendo el lugar del mundo con mayor concentración de estos pedazos de vidrio pulidos por el mar que se han convertido de basura a auténticas gemas. Puedes jugar con los niños a recolectar tesoros y tratar de encontrar los cristales marinos más raros, como los rojos o los que contienen algo adentro, y contarles la leyenda de que los cristales marinos son lágrimas de sirena, pues ellas lloran cada vez que un marinero se pierde en el océano.

Para las vacaciones de verano elige la localidad surfista de Santa Cruz, que tiene un colorido paseo marítimo con atracciones mecánicas y eventos especiales para los días más calurosos del año, por lo que podrás disfrutar de un concierto gratuito o una película al aire libre en la playa.

Vacaciones en familia en California, olvídate de los parques temáticos

Paseo marítimo en Santa Cruz

2. Áreas naturales

Más de 250 áreas protegidas forman parte de la colección de tesoros naturales californianos que te esperan para vivir experiencias culturales, recreativas y de aventura. El famoso Parque Nacional Yosemite es un lugar perfecto para disfrutar y cultivar el amor por la naturaleza en tus hijos. Admira sus impresionantes formaciones rocosas, cataratas y acantilados de granito, y cautívate con las vistas desde los miradores como Glacier Point o el atardecer en Half Dome. Piérdete entre las secuoyas gigantes, camina por los extensos prados o atrévete a zambullirte en las aguas frías del río Merced. En este extenso parque nacional se ofrecen visitas guiadas, paseos en mula, clases de escalada en roca y áreas para acampar, entre otras actividades.

Viaja en cualquier época del año al lago Tahoe, el lago alpino más grande de Norteamérica, conocido por su aire puro y sus aguas de color azul intenso. Durante el invierno podrás disfrutar de la nieve y el esquí en los complejos de montaña de primer nivel que hay en su alrededor, mientras que en primavera sus playas y las actividades acuáticas son el centro de la diversión.

El Monte Hermon, en las cercanías de Santa Cruz, no tiene nada que envidiarle a los parques temáticos, pues ofrece emocionantes aventuras en medio del bosque. Vuela entre las secuoyas rojas a través de un circuito de tirolesas a más de 40 metros sobre el piso y guarda el equilibrio al recorrer los senderos aéreos compuestos de puentes colgantes, troncos giratorios y obstáculos de cuerdas. Para los más pequeños hay una zona especial con sogas, minitirolesas y plataformas.

Vacaciones en familia en California, olvídate de los parques temáticos

Paisaje en Yosemite

3. Agroturismo

California tiene una importante actividad agrícola y muchas de sus granjas abren sus puertas a los visitantes con singulares experiencias para que tú y tu familia puedan apreciar la vida del campo y las riquezas de la tierra. Recorre los caminos rurales y hasta las modernas ciudades para encontrar negocios, mercados y establecimientos donde podrás adquirir frutos frescos y deleitarte con comida de la granja a la mesa. Visita Willow Creek Ranch, ubicado en Mountain Ranch, ahí puedes alojarte en una cabaña y madrugar para unirte a los lugareños en las labores del día como darle de comer a las vacas y recoger los huevos del gallinero.

Además, sin importar en qué época del año viajes, hallarás alrededor del estado auténticas celebraciones gastronómicas con entretenimiento para toda la familia. Presencia singulares carreras de camellos y avestruces durante el Festival Nacional del Dátil en Riverside, que tiene lugar en febrero; observa a tus hijos divertirse esquilando una oveja o escalando un fuerte de heno en el Hoes Down Harvest Festival que se realiza en Capa Valley en octubre; y deléitate con pastel, helado, palomitas e incluso pizza de fresa en los distintos festivales que celebran a esta fruta en el mes de mayo.

Vacaciones en familia en California, olvídate de los parques temáticos

Alimentos directos de la granja

4. Tierra del Oro

La llamada Tierra del Oro, en la región de Sacramento, resguarda memorias del pasado y singulares tesoros como el río Americano, donde alguna vez los legendarios buscadores probaban suerte para encontrar el precioso metal y donde hoy se pueden navegar sus agitados rápidos. También hay cavernas naturales que puedes visitar en familia y donde los niños quedarán fascinados descendiendo en rapel a las entrañas de la tierra, explorando el mundo subterráneo con una linterna o penetrando una cueva tendidos pecho tierra.

Viaja al pasado en el Parque Histórico Estatal de Columbia que preserva lo que fue uno de los poblados más importantes durante la época de la fiebre del oro. Los guías, que visten a la usanza antigua, viven aquí y atienden comercios como una cantina típica del viejo oeste o los paseos en diligencia.

Durante la feria rural Calaveras County Fair podrás revivir la historia de un cuento corto de Mark Twain con la competencia de saltos de rana, al que asisten competidores con anfibios de todo el estado. Esta celebración en el poblado de Angels Camp también comprende eventos de rodeo, música en vivo y muestras gastronómicas de vinos locales.

Vacaciones en familia en California, olvídate de los parques temáticos

Competencia de saltos de rana

5. Centros de ciencia y museos

¿Te imaginas ser parte de una excavación arqueológica, participar en el vuelo simulado de un transbordador espacial, descubrir el mundo de la nanociencia o aprender cómo se forma la niebla? Éstas son sólo algunas de las experiencias que ofrecen la gran variedad de museos y centros de ciencia en California.

Entre ellos, no dejes de ir a The Tech Interactive en San José, un museo que nos deja echar un vistazo al futuro e inspira a la nuevas generaciones para convertirse en innovadores y solucionadores de problemas. ¡Tus hijos podrían encontrar su vocación!

Maravíllate con los gigantescos tanques del Acuario de la Bahía de Monterey, tendrás la sensación de estar bajo el mar como si te hallaras dentro de un submarino.

Vacaciones en familia en California, olvídate de los parques temáticos

Acuario de la Bahía de Monterey

Definitivamente éste es un estado fascinante que lo tiene todo. Y a ti ¿qué sueño te gustaría vivir con tu familia en California?

Fotos: Visit CaliforniaCalaveras County Visitors Bureau.