Tips para explorar San Miguel de Allende en fin de semana

De tradición histórica y colonial, San Miguel de Allende es un pueblo guanajuatense que se debe descubrir a pie. Sí, a pie… piérdete entre las calles de esta ciudad y descubre esta joya colonial que hará de tu fin de semana una delicia. Aquí te dejo unos tips para que tomes tu maleta y te aventures a explorar San Miguel de Allende en fin de semana.

A veces para encontrarse hay que perderse

Para la gran mayoría de viajeros resulta más fácil llevar una ruta de lugares y destinos por conocer, para no andar a tientas. Pero San Miguel de Allende es todo lo contrario, es ese destino en el que te debes perder para que te encuentres con las mejores postales de este pueblo pintoresco.

Tips para explorar San Miguel de Allende en un fin de semana

Aventúrate a recorrer las calles de San Miguel de Allende, te sorprenderán por su belleza.

Así que atrévete y recorre sus calles y callejones empedrados para que admires la arquitectura de sus casas coloniales, adornadas con los más variados árboles y flores que le dan un encanto peculiar. Piérdete entre las esquinas de las calles pintorescas y siente esa tranquilidad, respira esos aires de pueblo y percibe los olores traídos de las panaderías, restaurantes y hasta de las droguerías de tradición antigua.

Tus pies, los mejores aliados

Tips para explorar San Miguel de Allende en un fin de semana

Algunas casonas coloniales guardan en su interior las más variadas artesanías.

Sí, para embelesarte en este destino lo recomendable es recorrerlo a pie, para que disfrutes sus paisajes, descubras las galerías de arte o casas museos donde encontrarás las más variadas artesanías, descubras las más de 40 fuentes públicas distribuidas en todo el pueblo, algunas de ellas en forma de concha, o simplemente para que halles los lugares más interesantes, desde restaurantes que ofrecen variedad de estilos de cocina hasta las típicas churrerías donde el chocolate será lo mejor que probarás, un aliento para seguir explorando SMA.

Deja que tus pies te lleven al corazón de San Miguel de Allende para que descubras entre sus callejuelas de tierra y piedra el peculiar Mercado de Artesanías. Te maravillarán las creaciones de los artesanos locales que hacen del latón, vidrio, madera, barro y demás materiales novedosos, un arte. Descubre la artesanía tradicional de este lugar, convertida en enormes muñecas hechas de papel y de tela, las famosas Mojigangas.

Tips para explorar San Miguel de Allende en un fin de semana

Muñecas de tamaños monumentales, elaboradas con papel y tela te recibirán en este destino, las mojigangas.

No vayas a la guerra sin fusil

Otra recomendación es que lleves algún dispositivo con buena cámara fotográfica o incluso una cámara profesional, ya que los sitios que encontrarás merecen la mejor panorámica. De entrada, el tour del Turibus es una buena opción, ya que te adentrará a los lugares emblemáticos, para que luego decidas por lo que quieras explorar a profundidad. Vale la pena descender en el mirador, donde podrás captar la belleza y magnitud de San Miguel de Allende.

Tips para explorar San Miguel de Allende en un fin de semana

Las mejores vistas de este pueblo colonial las obtendrás desde el mirador.

La joya arquitectónica la encontrarás en la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, que con sus puntas de estilo gótico que parecen tocar el cielo, y la plazuela pintoresca rodeada de árboles, te darán el marco perfecto para la mejor fotografía de este destino. No olvides visitar otros lugares como el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, el Teatro Ángela Peralta, la Casa de Pedro Vargas y la Casa de las Conspiraciones, que también te impactarán por su legado barroco colonial.

Alegra el corazón entre bares y cantinas

Llegó la hora feliz, y para ello San Miguel de Allende cuenta con el más variado menú de bares y cantinas. Este destino cuenta con más de 180 sitios para embeber el corazón, donde descubrirás historias de las épicas fiestas nocturnas de Agustín Lara. Estos lugares gozan de mucha tradición, como “El Manantial”, considerada la primera cantina fundada en 1920, en cuyo interior se conjuga lo tradicional con lo moderno.

En “La Cucaracha”, que data de 1947, descubrirás el escenario de varias películas, además de que ha gozado de la presencia de artistas de talla mundial como Rita Hayworth o Anthony Quinn. También están “La Sirena Gorda”, “El Tenampa”, “El Gato Negro” y una larga lista. Así que para degustar cerveza artesanal, tequila o mezcal, las opciones son variadas, ya que si quieres algo moderno, hay pubs con toque irlandés que también harán de la noche una fiesta.

Explorar San Miguel de Allende es una tradición

Tips para explorar San Miguel de Allende en un fin de semana

Las calles empedradas adornadas con fachadas cubiertas de maleza te darán las mejores postales.

Ahora que ya sabes cómo explorar San Miguel de Allende, sólo falta que pongas la fecha para que visites este destino. Además, el plus es que cuenta con una gran cartelera cultural durante todo el año, por lo que al visitar esta ciudad en cualquier temporada, te garantiza un sinfín de actividades y festivales que inundarán tus sentidos, como La Fiesta de Los Locos, que se celebra el primer fin de semana de junio.

Incluso, los festejos por el Día de Muertos también son una tradición con desfiles de catrinas y catrines, o en diciembre, cuando San Miguel de Allende se adorna para las fiestas de fin de año. Así que anímate y descubre todo el pasado colonial que las calles de este pueblo reflejan, y enamórate de este destino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2008.