Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Existen destinos que nos deleitan la vista con los paisajes más impresionantes. Lugares que inspiran a descubrir las más bellas formas de expresión humana, como la arquitectura o los vestigios arqueológicos. Y hay otros que nos tientan el corazón e irradian nuestra alma, como Pátzcuaro Pueblo Mágico.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Recorre las calles de Pátzcuaro y experimenta la tranquilidad de este Pueblo Mágico

Pueblo Mágico con legado indígena y colonial

Pátzcuaro es sorprendente por su arraigo indígena, cuyo nombre en purépecha significa “en donde tiñen de negro”, mezclado con el legado colonial de los españoles. Esta tradición la vivirás en sus usos y costumbres, y en cada platillo que inundarán tus sentidos. Por eso decir que Pátzcuaro es amor y paz, es un acierto.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Aprovecha el parador fotográfico para una selfie, ubicado en el Corredor Turístico Artesanal

Siente amor por este Pueblo Mágico de Michoacán al descubrir su belleza colonial en las casas de tejas, en sus edificios más emblemáticos, como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud o el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús que maravillan la vista con estilos barrocos elaborados en piedra de cantera y otros materiales de la región.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Sus calles empedradas y el estilo de las casas le dan un toque colonial a este destino

No dejes de visitar el Teatro Emperador Caltzonzin, cuyas paredes han albergado una escuela católica y diversas oficinas de gobierno para dar paso a este recinto cultural que hace las funciones de teatro y cine. Al interior, descubrirás grabados hechos a mano en madera y pinturas que plasman la tradición indígena y lacustre de esta región.

En Pátzcuaro el amor comienza por el estómago

Y como el amor empieza por el estómago, Pátzcuaro Pueblo Mágico te consentirá con la más variada gastronomía de raíces indígenas, como los champurrados y atole de maíz, las corundas, tamales de ceniza, el uchepo, la sopa tarasca y todos los demás platillos que hacen de esta cocina tradicional una delicia.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

La sopa tarasca es un plato típico de la región, elaborado con frijol, y crema, queso, tortilla frita y chile como complementos

Prepárate para degustar la más variada comida criolla ya sea en los restaurantes que rodean la Plaza Mayor (Plaza Vasco de Quiroga) o en los puestos de alrededor de la Plaza Chica (Plaza Gertrudis Bocanegra), a una cuadra de distancia la una de la otra, donde en cada bocado sentirás la sazón de esta suculenta comida elaborada con alimentos de la región.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Con suerte, en la Plaza Mayor presenciarás el baile típico de los tarascos: la Danza de los Viejitos

Recorre sus calles y deja que las grandes casonas de paredones anchos y techos altos produzcan esa paz que sólo se vive en los pueblos mágicos, esa tranquilidad que apenas se ve maquillada por el repique de las campanas de la Parroquia del Santuario de Guadalupe.

Artesanías que te robarán el corazón

La Casa de los 11 Patios te va a maravillar por su belleza arquitectónica y construcción laberíntica que aloja talleres que exhiben el proceso de producción de los maestros artesanos y su obra final, artesanías elaboradas en cobre, madera y otros materiales que al ser sometidos al delineado con láminas de oro de hasta 27 kilates, se convierten en unas verdaderas joyas.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

La Casa de los 11 Patios alberga talleres de artesanos que exhiben su proceso de producción y las artesanías

Este complejo forma parte del Corredor Turístico Artesanal, al transitarlo sentirás el ambiente patzcuarense, y si te animas a llegar al punto más alto, tendrás la mejor vista de Pátzcuaro Pueblo Mágico, con sus techos de teja roja, algunas enmohecidas por las inclemencias del tiempo y que acentúan la belleza del lugar.

Llénate de amor y paz en Pátzcuaro Pueblo Mágico

La vista desde la parte más alta del Corredor Turístico Cultural te va a fascinar

Pátzcuaro Pueblo Mágico lleno de tesoros

Y sí, Pátzcuaro no puede ser mágico sin su zona lacustre que alberga variedad de islas con usos y costumbres purépechas, el legado indígena de la región, e incluso la más famosa de ellas resguarda una estatua en honor a uno de los próceres de la patria… pero esa es otra historia de viaje para la próxima.