Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Date una escapada al estado de Guanajuato y descubre la capital, joya colonial que vale la pena conocer y explorar… piérdete en sus callejones, donde en cada vuelta descubres las mejores postales estrechas, o maravíllate con algún edificio histórico o plaza que a tu paso se develará. Así que ponte tu mejor calzado y recorre los callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Descubre la belleza de los callejones de Guanajuato en sus colores, y en la estrechez de algunos de ellos que parecieran sin salida

Anda y desanda los callejones de Guanajuato

Este destino turístico también es conocido como la ciudad de los 3 mil callejones, así que caminar es prioridad. Aquí la recomendación es recorrer los callejones de Guanajuato capital que te llevan a los principales puntos de la ciudad, cada uno con historias que a todos apasionan.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Conoce la ciudad de los callejones y admira su belleza desde los puntos más altos de la ciudad

Haz tu entrada triunfal

Siéntete independentista y anda el camino que vio entrar al Ejército Insurgente comandado por el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla para tomar la ciudad en la época de la independencia. De ahí su nombre: Callejón del Campanero, que resguarda la historia de la nación mexicana.

Al recorrerlo, admira el Puente del Campanero, uno de los pocos que no está sobre un río, si no sobre la calle. Lo mejor es que desde el puente puedes disfrutar de bocadillos y bebidas para un descanso con la mejor vista de este callejón, las fotos no te las puedes perder. Además, aprovecha y explora el Teatro Cervantes y la Plaza Allende, que se encuentran muy cerca de este lugar.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

La vista desde el Puente del Campanero te encantará, aprovecha para tomar un descanso y refrescarte

Saca el coraje y la fortaleza como El Pípila

Sí, vas necesitar coraje y fortaleza para recorrer este callejón que lleva en su nombre la penitencia: Del Calvario, y que te lleva por el camino antiguo hacia el monumento a El Pípila. Así que no desestimes y toma aliento para llegar a la cima, donde tendrás la mejor vista de la ciudad. Tampoco te pierdas el atardecer, el espectáculo de encendido de luces de las casas pintorescas es mágico.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Anímate a recorrer el Callejón del Calvario, la mejor vista de la ciudad y el monumento a El Pípila te esperan en la cima

Ya en la cima, contempla el monumento a El Pípila que es un punto de referencia histórico de la ciudad, incluso explora el museo que yace al interior del monumento erigido en honor a Juan José Martínez, quien participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas durante la Independencia de México.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Monumento a El Pípila con la inscripción “Aún hay otras alhóndigas por incendiar”, en cuyo interior alberga un museo

Descubre la tragedia de amor en Guanajuato capital

Atrévete y siente la historia de amor que, de acuerdo a la leyenda, protagonizaron Doña Carmen y Don Luis a través de este estrecho callejón que separaba su amor a una distancia de tan solo 63 centímetros. Sí, tan poco espacio que parece que hasta las casas quieren besarse. Mira cómo la cercanía de las ventanas de ambas propiedades dio origen al tradicional Callejón del Beso.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Así de estrecho es el Callejón del Beso, con una distancia de apenas 63 centímetros entre ambas casas

Si vienes con el amor de tu vida, rompe con esta leyenda y sube hasta el peldaño indicado para que consumes tu amor. Si vienes solo o con tus amigos, no importa. Este callejón es una de las mayores atracciones turísticas de Guanajuato capital que debes visitar, de aquí te vas enamorado de esta historia que terminó en tragedia, al estilo Romeo y Julieta.

Experimenta una callejoneada en Guanajuato

Quieres más, entonces vive una de las callejoneadas en Guanajuato, un recorrido a pie ambientado por estudiantinas conformadas por jóvenes que destacan por su vestimenta típica. Anda las antiguas callejuelas, plazuelas y callejones de esta ciudad colonial en una experiencia cultural que debes vivir. El plus es que los recorridos también son nocturnos y para enamorados, con música de serenata.

Callejones de Guanajuato, donde “la vida no vale nada”

Vive la experiencia cultural de las callejoneadas, ambientadas por las tradicionales estudiantinas

No esperes más y visita esta ciudad para que experimentes las historias de amor y de guerra a través de los callejones de Guanajuato, y de paso descubre porqué en esta ciudad “la vida no vale nada”, como lo inmortalizara el compositor José Alfredo Jiménez, nacido en estas tierras y quien dio vida a una de las tradiciones de cantina, pero esta es otra historia. ¡Salud y hasta la próxima!