¿Qué son las agencias de viajes de aventura?

Saber qué son las agencias de viajes de aventura te ayuda  a elegir y planear con precaución tu próxima travesía. Siempre que se elige una agencia, para cualquier tipo de viajes, importa saber que se trata de una empresa confiable y con experiencia probada, pero si lo que estás buscando es aventura, la agencia además debe brindarte  la certeza de que no correrás ningún riesgo.

¿Qué son las agencias de viajes de aventura?

Elegir una agencia de viajes de aventura requiere algunas previsiones adicionales. / Fotografía: Mario Cherrutti.

Un viaje de aventura y ecoturismo involucra aspectos de seguridad personal, la tuya y la de tus acompañantes, por lo que debes estar atento a que la agencia cumpla algunos requisitos adicionales.

Existen en México varias agencias de viajes bien establecidas que sólo se dedican a la aventura y ecoturismo. Otras, como PriceTravel, ofrecen viajes de todo tipo, entre los que están los de ecoturismo y aventura que se realizan con guías especializados y receptivos locales.

Los viajes de aventura y ecoturismo suponen la exploración de áreas remotas, donde, como viajero puedes esperar lo inesperado. Se diferencian de los deportes extremos porque no requieren entrenamiento previo, es decir, cualquiera en buen estado de salud, podría realizar la actividad. Este tipo de viajes son elegidos por quienes disfrutan del aire libre y buscan un contacto directo con la naturaleza. Entre las actividades que se realizan en estos viajes están el trecking, rappel, tirolesa, rafting, cabalgatas, ciclismo y el uso de vehículos poco convencionales como buggies y camiones 4×4.

Una manera de evaluar una agencia de viajes es prestar atención a las previsiones y recomendaciones que nos dan antes a emprender el viaje. Deben preguntarnos las edades de los viajeros, si alguno tiene una condición física especial y si hay embarazadas. Algunas actividades no pueden realizarse con niños pequeños, ni personas mayores, ni con dificultades de movilidad o embarazadas, desde algunas obvias como el rafting a otras que pueden parecer simples, como un trayecto en 4×4 por caminos irregulares, no aptas para embarazadas o personas con problemas de columna.

Una buena agencia te explicará con detalle las actividades a realizar, las cuales deben estar clasificadas por su grado de dificultad: dificultad baja, moderada y alta, y especificar la duración de cada una. Debe indicarte con anticipación, qué debes llevar al viaje, dependiendo del tipo de actividad, lo cual puede ir desde sombreros a calzado apropiado para subir por la montaña, repelente de insectos, bloqueador solar y siempre una botella de agua.

Alguien clave en los viajes de aventura es el guía. Asegúrate de que hable tu idioma y trata de tener con él un contacto previo al viaje, para que al llegar el momento de iniciar la aventura estés con la tranquilidad de que te impresionó como una persona sólida y con experiencia.

Un guía de viaje de aventura, en principio, debe ser una persona que está en buena forma, ágil y rápido de reflejos. También debe demostrar seguridad, tranquilidad y un claro sentido del liderazgo, ya que es él quien conoce el terreno y debe indicar qué puedes hacer y qué no, para no correr riesgos. Un buen guía de aventura, sabe detectar en un grupo quién parece más vulnerable como para estar especialmente atento a esta persona. Muchas veces, en ocasiones puntuales, como por ejemplo el rafting, puede informarle a las familias con niños pequeños, que dentro de la balsa los niños deben obedecerlo a él y no a sus padres.

Además de aspectos ligados a la seguridad y confort de los viajeros, un guía de aventura debe ser un experto conocedor del lugar. Es él quien contagiará su entusiasmo por la naturaleza que te rodea, explicando detalles de sus especies vegetales y animales, haciéndonos notar un ave, un reptil, un insecto. Este cariño por la naturaleza siempre va de la mano del respeto por el medio ambiente. Las agencia de viaje y los guías de aventura conocen mejor que nadie los daños ambientales que puede producir un turismo desaprensivo y son ellos los que deben vigilar que los viajeros no caigan en conductas inadecuadas.

Cuando una agencia de viajes de aventura trabaja con pasión y respeto por los viajeros y por el medio ambiente, genera una cadena de recomendaciones de boca en boca. Esto puede ser muy útil y ayudarte a tomar la decisión final para elegir la agencia que te ayude a planear un viaje de aventura.