Vuelos baratos y seguros: tus derechos en Europa

Vuelos baratos y seguros son dos conceptos que pueden ir de la mano. En el viejo continente, cuentas con derechos que te protegen mientras viajas en avión. Es bueno conocerlos.

Vuelos baratos y seguros

Indemnización

El reglamento (UE) 261/2004 deja muy claro que todos los pasajeros aéreos tienen derecho a recibir una indemnización de entre 125 y 600 euros por persona, sin importar lo que te haya costado el boleto, siempre y cuanto suceda que el vuelo se cancele, tenga un retraso o se encuentre sobrevendido. La cantidad a indemnizar depende de la distancia del vuelo, la duración del retraso y las circunstancias que envuelvan la situación.

Mejor saberlo

La mayoría de los viajeros desconoce sus derechos y la forma en que se pueden reclamar. De esto se aprovechan las líneas aéreas, quienes rechazan de forma constante las reclamaciones de indemnización.

No es un camino sencillo

Las líneas aéreas pocas veces pagan de forma voluntaria. Para los pasajeros es un proceso complicado, ya que las aerolíneas se defienden bajo el argumento de “circunstancias extraordinarias”. Para ello existen colectivos que ayudan a hacer respetar tus derechos, o incluso, han aparecido en la web empresas que te facilitaran toda la gestión de trámites que puede conllevar tu caso.

Flightright

Es una de las páginas en Europa que más éxito tienen en el momento de hacer válidos los derechos de los pasajeros. Calculan que, sólo en España, no se han pagado 500 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Aseguran que han ayudado hasta 400 mil personas y la mayoría con resultados positivos. Y apuestan rudo: si no ganan, ¡no te cobran nada!

Ejemplos concretos

El vuelo debe estar operado por una línea aérea regulada por la Unión Europea. Un vuelo de menos de 1500 kilómetros, con un retraso de 2 horas, tiene derecho a 250 euros; los comprendidos entre 1500 y 3500 kilómetros, con un retraso de al menos 3 horas, podrán recibir hasta 400 euros, y los de 3500 kilómetros y más, con un tiempo de espera de 4 horas, pueden recibir 600 euros.

Sin embargo, en cualquier retraso, la línea aérea tendrá la obligación de pagar algunas bebidas, alimentos, e incluso llamadas telefónicas y gastos de transporte y alojamiento, en caso de necesitarse.

3 años

Si experimentaste alguno de los casos anteriores hace poco, o incluso hasta hace tres años, aún tienes derecho a apegarte al reglamento (UE) 261/2004. Si quieres conocer la cantidad con la que deberían indemnizarte, prueba las calculadoras gratuitas que encuentras en línea.