¡Hay tanto que ver en Guatemala!

Hay tanto que ver en Guatemala que es tentador encontrar algún vuelo barato que lleve al lugar de muchos árboles. ¿Suena sugestivo? “Lugar de muchos árboles” es como se llama Guatemala en lengua náhuatl.

Si echas un vistazo en el mapa, Guatemala parece un país pequeño pero encierra una enorme riqueza de paisajes, climas y relieves, con bosques en la montaña o manglares en el Pacífico. Esa diversidad ecológica ubica al país entre los de mayor atractivo turístico.

Aterrizas en la ciudad capital y descubres una vida cultural ágil y vibrante en todo momento del año a través de sus museos, galerías de arte y teatros. El encanto no termina ahí porque te queda por descubrir un territorio mágico, con ruinas arqueológicas, los lagos más hermosos de América, volcanes de enorme atractivo natural o pintorescas ciudades coloniales. Guatemala tiene de todo para todos. Y hay tanto para ver, descubrir y conocer que te contaremos algunos de los distintos lugares que no te puedes perder.

Punta de Manabique

En el estado de Izabal, es una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras. Su variedad de ecosistemas la convierten en uno de los lugares más bellos e incomparables de Guatemala que, por supuesto, fue declarado reserva natural protegida. Bosques, manglares, lagunas, pantanos y playas, aguas dulces y marinas, toda esta diversidad regala una vida silvestre inigualable. Es hogar de manatíes, tapires y jaguares, tres animales en peligro de extinción.

Las aguas termales Georginas

Están en el departamento de Quetzaltenango y son célebres por su alto contenido de azufre y sus propiedades anti estresantes y curativas, las cuales atenúan el acné, alivian el reumatismo y colaboran en la recuperación de fracturas.

El volcán Ipala

En el departamento de Chiquimula, este volcán es afamado por tener una laguna en su cráter digna de ser visitada. Se nutre del agua de lluvia y está circundada por un frondoso bosque que reúne gran variedad de flora y fauna autóctona.

El mercado de Chichicastenango

Es un animado mercado al aire libre conocido mundialmente y el más visitado por lugareños y turistas. Cada jueves y domingo congrega a comerciantes y paisanos que llegan a ofrecer frutas, verduras, animales de granja, condimentos y plantas medicinales. También máscaras talladas, telas coloridas, bordados, collares y cerámicas, y sombreros y joyería. Son cerca de tres mil puestos callejeros desplegando un espectáculo de colores y pintoresquismo, y mostrando la vida real de un pueblo, sus intereses, sus gustos y su cultura.

Tikal

Es el tesoro arqueológico de la civilización maya precolombina, una reserva cultural y natural con templos y pirámides rodeados de una majestuosa selva que los circunda y los protege. Se encuentra en el departamento de Petén y abarca 576 kilómetros cuadrados de vegetación alrededor de este centro de ceremonias donde los sacerdotes mayas realizaban sus ritos.

Los antiguos habitantes abandonaron el lugar hace más de mil años y la vegetación lo fue sepultando. A mediados del siglo 19, ésta ciudad perdida se descubrió, casi por casualidad, cuando se divisaron desde la lejanía las cimas de los templos que asomaban entre las copas de los árboles.

Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Tikal significa lugar de voces y es la ciudad maya más grande hasta ahora conocida, con templos, plazas y conjuntos monumentales que revelan un desarrollo superior en arte, arquitectura y ciencia. No te alcanzará el día para recorrer por completo este sitio lleno de magia, que te dejará sin aliento.

Sumemos a tu recorrido los lagos de Atitlán y Petén Itzá, el Museo del Popol Vuh, los volcanes de Pacaya y Santa María, el Parque Nacional Las Victorias, el castillo de San Felipe o el Río Dulce, y la fascinación por Guatemala será tal que querrás regresar en busca de más experiencias sensoriales. ¡Que así sea!