Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Vista panorámica de Guanajuato

Acompáñame en este viaje para conocer cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato. Descubre conmigo algunos de los sitios que puedes visitar y experiencias que no te puedes perder.

1 Yuriria

Es el pueblo con más historia del estado de Guanajuato, donde el legado indígena se asoma entre la arquitectura colonial. Conoce los emblemáticos ahuehuetes que han estado presentes desde la época de los primeros pobladores. Estos árboles centenarios se ubican en el jardín de la parte trasera del Templo y Exconvento de San Pablo, el cual se asemeja a una fortaleza medieval. Este recinto resalta aspectos indígenas en su portón renacentista y atesora una colección de piezas prehispánicas.

Ve a La Joya, un lago formado en el cráter de un volcán extinto cuyas aguas en ocasiones se tornan de color rojo debido a los componentes de su lecho. En el pueblo también hay una laguna artificial, que fue la primera obra hidráulica construida durante el virreinato, donde actualmente puedes pasear en lancha o pescar. El recién inaugurado Festival de la Tostada ofrece una variedad de estos antojitos mexicanos preparados con productos regionales como charales y carpas.

Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Templo y Exconvento de San Pablo en Yuriria

2 Salvatierra

Este lugar invita a hacer un recorrido por la historia del país. Descubre desde los vestigios prehispánicos en el cerro de Culiacán hasta la herencia de la colonia y el porfiriato en las calles del centro de la localidad. Admira sus bellos recintos religiosos, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, el Templo de San Francisco y el Templo del Carmen. En el Convento y Templo de las Capuchinas puedes incluso comprar rompope, gorditas de nata y obleas.

Visita el Eco-parque El Sabinal para disfrutar de la naturaleza y de una caminata a lo largo del río Lerma. En este Pueblo Mágico, que fue la primera ciudad fundada por los españoles en el estado de Guanajuato, puedes saborear deliciosos tamales de cacahuate, dulces o salados; degustar las ‘largas’, tortillas alargadas rellenas de guisados tradicionales, y probar los prestiños, una especie de buñuelos.

Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Palacio Municipal en Salvatierra

3 Jalpa de Cánovas

Originalmente un asentamiento chichimeca, este pueblo se desarrolló alrededor de una hacienda. Recorre su antigua hacienda y contempla los vestigios de los sistemas de presas y canales que exhiben su pasado agrícola. Jalpa de Cánovas invita a disfrutar la vida del campo y la gastronomía.

Elige entre pasear a caballo o en bicicleta de montaña por las haciendas y las tranquilas nogaleras, las cuales forman parte de la producción de la zona. Degusta el mole de nuez y las patitas de cerdo capeadas, recetas que conservan toques ancestrales y tradicionales. Para el postre saborea una nieve o raspado artesanal y llévate a casa un ate o licor de membrillo.

Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa de Cánovas

4 Mineral de Pozos

Este sitio resurge como un pueblo fantasma marcado por un pasado glorioso. Déjate cautivar por su atmósfera desolada y llena de misterio. La comunidad fue uno de los pueblos mineros más ricos de México y en sus alrededores se pueden visitar los vestigios de las minas donde se extraía plata, oro y mercurio. Asimismo, hay antiguas haciendas que hablan de su gloria pasada.

Toma un paseo en bicicleta de montaña por la ruta Rocas de Plata, donde encontrarás los vestigios de minas que dieron bonanza a la región, y recorre el poblado que alguna vez fue llamado Ciudad Porfirio Díaz. Descubre las galerías de arte y tiendas de artesanías que han abierto sus puertas en años recientes, y aprovecha la oportunidad de probar los escamoles, larvas de hormiga consideradas una exquisitez. También puedes disfrutar del Festival Internacional del Mariachi en abril y del Festival Cultural de la Toltequidad en julio, el segundo festival cultural más importante del estado y que está dedicado a preservar la identidad del pueblo indígena.

Un viaje a cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato

Mineral de Pozos

5 Dolores Hidalgo

Esta ciudad colonial conserva una serie de monumentos que susurran las historias de los insurgentes y su lucha. Grita “Viva México” con las campanadas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde el cura Hidalgo llamó a las armas el 16 de septiembre de 1810. Aquí suenan los temas del Rey de la Canción Ranchera, José Alfredo Jiménez, el hijo predilecto de la comunidad, y hábiles artesanos ofrecen una variedad de coloridas piezas de cerámica. Elige entre delicados objetos de talavera, elementos decorativos de diseño contemporáneo, mosaicos con escenas tradicionales del Día de Muertos, figuras y macetas utilitarias.

Atrévete a probar helados de exóticos sabores como cerveza, nopal, tequila, aguacate, camarón o queso. Te recomiendo las nieves de garambullo, que es el fruto de un cáctus, y de borrachita, una flor que nace en una biznaga. Visita alguna de las casas vitivinícolas que este destino tiene para ti, como Cuna de Tierra, y aprende sobre el proceso de elaboración de sus vinos artesanales de alta gama. Adicionalmente, puedes aprovechar para visitar la comunidad El Llanito y disfrutar de sus festividades de cocina tradicional guanajuatense.

Mausoleo José Alfredo Jiménez

Sin duda Guanajuato es un destino ideal para visitar en cualquier época del año. ¿Ya pensaste cuál de sus pueblos quieres conocer?